Por prevención se retirarán árboles en mal estado 

Tienen altas probabilidades de caer ante la temporada de lluvias

COMUNICADO 2686

Xalapa, Ver.- Como medida precautoria y por ser un riesgo para la población, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retirará esta semana tres árboles que presentan pudrición avanzada y una alta probabilidad de caída ante los vientos del norte que se registran durante la temporada de lluvias.

El encargado del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, dio a conocer que de acuerdo con el dictamen técnico elaborado, en la zona del parque Miguel Hidalgo, Los Berros, se encuentran dos árboles en riesgo: Una Jacaranda de 16 metros de altura y 40 años, y una Casuarina, ubicada en el área de juegos infantiles.

La Jacaranda, detalló, tiene una inclinación de 35 grados, daño estructural grave en la base por la presencia de hongos que se aprovechan de la madera podrida. Esto acelera la pérdida de la dureza e impide que se mantenga en pie.

Tiene 70 centímetros de diámetro y cuenta solamente con 50 por ciento de vitalidad: “Ante algún evento meteorológico se puede ocasionar un reblandecimiento y los vientos pueden ejercer fuerzas de carga mucho mayor que los que el árbol pueda resistir. Eso representa un riesgo alto, ya que puede caer sobre la gente”.

La Casuarina tiene 35 años y 13 metros de altura. Presenta daños estructurales en su tronco y base. Este árbol debe retirarse de inmediato ya que está muerto en su totalidad.

Además, es necesario remover un Fresno localizado en la avenida Ignacio de la Llave. El ejemplar tiene 15 metros de altura y 65 años de edad. También tiene un alto potencial de caída, ya que su tronco tiene fracturas visibles, así como pudrición avanzada justo donde comienza la copa del árbol. 

El fresno está ubicado en un punto de circulación permanente de vehículos y paso de peatones. “No puede permanecer en el sitio porque representa un riesgo alto”.

Magdaleno Mendoza destacó que estos árboles han sido sustituidos previamente con ejemplares como ceibas y encinos.

Más entradas de blog

Gobierno de Xalapa, comprometido en la lucha contra el analfabetismo: IVEA

COMUNICADO 2685 Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el...

Premian a ganadores del concurso de piñatas Tlapalxoctli Vasconcelos

COMUNICADO 2687 Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del XV Aniversario del ...