Premian a Niñas Extraordinarias de Xalapa

El Gobierno Municipal abre espacios para que expresen sus sueños, inquietudes y preocupaciones

Comunicado 893

Xalapa, Ver.- El concurso de cuentos Historias de Niñas Extraordinarias les abre un canal de comunicación con los adultos para que puedan expresar sus sueños, inquietudes y preocupaciones, y así contribuir a que Xalapa sea una ciudad ejemplar donde la igualdad de género prospere, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la premiación de esta tercera edición del concurso, en el marco del Día Internacional de la Niña, dijo que “estas actividades permiten que en todas las escuelas, colonias y hogares se fomente la creatividad y la expresión libre de nuestras niñas y niños. Este primer paso que damos hoy debemos repetirlo constantemente, con más fuerza y entusiasmo, para que el año próximo podamos celebrar muchas más historias extraordinarias”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, explicó que todas las niñas son extraordinarias. Lo que hace el Gobierno Municipal es abrir una puerta para que se acerquen y se expresen.

“El Día Internacional de la Niña es una fecha importante que se conmemora en el mundo –continuó–, para reflexionar sobre la vida y los problemas que enfrentan por el solo hecho de ser niñas”.

Agradeció la confianza y el apoyo de las madres, padres, maestras y maestros de todas las niñas que decidieron participar en este ejercicio de igualdad y libre expresión.

Un jurado de expertos en literatura infantil seleccionó los tres mejores cuentos de cada categoría, de entre más de 500 trabajos recibidos. Las historias ganadoras formarán parte de un libro que se editará el próximo año y se presentará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019.

Las ganadoras de la categoría de seis a ocho años son: Primer lugar, Alma Ximena Osorio Vásquez, de siete años, con el cuento La niña bebé; segundo lugar, Frida Morales Martínez, de siete años, con La inteligente Rebeca, y tercer lugar, Frida Victoria Gamboa Guerra, de seis años, con La aventura de María Rosa.

En la categoría de nueve a doce años obtuvo el primer lugar Alejandra Juárez Camacho, de diez años, con el cuento Shelly y Buggy: La metamorfosis del Alma; segundo lugar, Ema Baronnet Betancourt, de once años, con El diario de Mary, y tercer lugar, Laura Verónica Chávez Andrade, de diez años, con ¿Por qué somos niñas extraordinarias?

Se entregó menciones especiales a Ieshua Martínez Gómez, de seis años, autora del cuento La magia de la felicidad; Karen Liliana León Ordaz, de siete años, con El monstruo del mar; Kranti Sofía Sandoval Mendoza, de seis años, con El manatí bebé; Angelina Cruz Morfín, de once años, con Soy la fan soñadora; Fátima Carbajal Souza, de diez años, con Andrea y la discriminación, y Yaretzi Guadalupe Alvarado Macín, de doce años, con Una lucha llamada universo.

Los trabajos recibidos por el IMMX revelan las problemáticas que enfrentan las niñas en su vida diaria, como es el caso de Alma Ximena, quien pudo expresar lo que le pasaba en su escuela: “Le pregunté a mi mamá si podía concursar; compartir lo que vivía me hizo sentir mejor y hacer muchos amigos”.

Alejandra leyó su historia Shelly y Buggy: La metamorfosis del Alma, que habla sobre la desigualdad entre los géneros y demuestra que no debe existir, pues tanto hombres como mujeres, niñas y niños, son capaces de lograr las mismas cosas. Consideró que lo importante es que cada quien haga lo que en verdad quiere.

Agradeció al Gobierno Municipal y al IMMX por emprender estos proyectos, pues las niñas pueden ayudar a que se acabe con la injusticia y la desigualdad.

A la ceremonia, en el patio central del Palacio Municipal, asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Luiza Angélica Bernal Velázquez, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García.

Más entradas de blog

Convocan a mujeres a conformar redes comunitarias en Xalapa

Comunicado 892 Xalapa, Ver.- Porque las Redes Comunitarias de Mujeres para la Prevención de...

En parques de Xalapa, recreación y altruismo este fin de semana

Comunicado 894 Xalapa, Ver.- Con la finalidad de que la población recupere espacios públicos...