Presenta Dirección de Seguridad Ciudadanay Tránsito Municipal informe a regidores

Hasta ahora, 53 aspirantes realizaron exámenes de Control y Confianza

Comunicado 327

Xalapa, Ver.- Un informe sobre el proceso de conformación de la Policía Municipal, su Academia y la ministración de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), presentó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, a los regidores comisionados en el ramo.

En la Sala de Cabildo, el funcionario explicó a los integrantes de la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez y Rafael Pérez Sánchez, así como al director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, que la seguridad no es un servicio unidireccional, sino una tarea que debe realizarse en corresponsabilidad con la población.

Uno de los pilares de la estrategia del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero es el cambio de paradigma hacia la seguridad ciudadana: “Buscar estrategias de acercamiento comunitario, con participación activa de la gente y la Policía de Proximidad, para contener la delincuencia común”.

La subdirectora de Prevención del Delito, Laura Baptista González, dio a conocer que la estrategia del Ayuntamiento de Xalapa tiene una proyección a 20 años. “La apuesta es desarrollar un modelo por cuadrante, con base en el diálogo con la gente, para identificar y solucionar problemas”.

Se celebrará reuniones vecinales en el nivel de calle, para canalizar las demandas a las direcciones municipales correspondientes, ya que podar un árbol, pavimentar una calle o reponer luminarias son acciones relacionadas con seguridad. La vigilancia territorial partirá de seis regiones, con 65 cuadrantes urbanos y cuatro rurales, que dividen al territorio desde un enfoque sociológico, arquitectónico y urbanístico.

Además de un programa de capacitación para los servidores públicos –continuó la funcionaria–, los vecinos tendrán acceso a información que permita generar ambientes protectores: moverse de manera segura, reducir la percepción negativa de la función policial, generar cohesión social, disminuir índices de violencia familiar, mantener vigilancia en todos los cuadrantes. “En suma, una ciudad segura y un flujo vehicular adecuado”.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

De acuerdo con Laura Baptista, el modelo de Policía de Proximidad atiende conductas delictivas, factores criminógenos, faltas administrativas, conflictos comunitarios y problemas que afectan la calidad de vida de la población. Busca acercarse, conocer los problemas y servir al ciudadano, quien debe ser corresponsable y no únicamente receptor del servicio.

Tras emitir la convocatoria para conformar la Policía Municipal de Xalapa, a partir del 6 de febrero, la Secretaría Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) realizaron tres consultas a las bases de datos estatal y federal, sobre el estatus de 269 aspirantes.

El 19 de marzo inició la evaluación médica, odontológica, física, atlética y psicológica de los aspirantes, y del 26 de marzo al 3 de abril, 53 de ellos realizaron exámenes en el Centro de Evaluación, Control y Confianza de la SSP.

Julio César Sánchez expuso que “el Gobierno del Estado ha demorado en responder los oficios para continuar con los procesos en tiempo y forma… el trato que nos están dando no es el correcto”. Esto dificulta cumplir con los tiempos estipulados en las reglas de operación del Fortaseg –con los que se conforma la Policía Municipal–, y que de no ejercer se deberá reintegrar.

Por ejemplo, aplicar exámenes de Control y Confianza a 400 elementos cuesta 1.86 millones de pesos; la Academia de Policía Municipal, 8 millones, e insumos como radios, tecnología, infraestructura y apoyo a la operación policial, más de 5 millones de pesos, dijo.

ACADEMIA MUNICIPAL

Laura Baptista habló sobre avances en la conformación de la Academia Municipal de Policía, que contempla los procesos de desarrollo, profesionalización y certificación. El curso inicial consta de Acondicionamiento Físico, Formación Policial, Marco Normativo, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas e información complementaria. Pero los elementos tendrán actualización continua en Promoción, Especialización y Alta Dirección.

Se activó la Plataforma Digital Educativa –dijo–, un sitio web para capacitación de los policías de proximidad, también disponible para los ciudadanos, al que se añadió dos núcleos de formación: Modelo integral de vigilancia comunitaria por cuadrantes y Desarrollo de investigación académica.

Más entradas de blog

Apoyo del Ayuntamiento a ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida

Fotonota Xalapa, Ver.- Trabajar junto con los ciudadanos para mejorar la calidad de...

Escucha Hipólito Rodríguez peticiones de transportistas

Comunicado 328 Xalapa, Ver.- Al atender y escuchar propuestas de integrantes de la ...