Presenta Sipinna resultados de la estrategia Educadores de Calle

Niñas, niños y adolescentes en contexto de trabajo reciben kits educativos 

COMUNICADO 3419

Xalapa, Ver.- Lo que más preocupa a esta administración es que todas las niñas, niños y adolescentes continúen con su proceso educativo para generar nuevas formas de pensar, entender y alcanzar capacidades técnicas que mejoren su nivel de vida en el futuro, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación de los resultados de la estrategia Educadores de Calle, impulsada por el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo con el Edil, quienes se han visto beneficiados por esta iniciativa se trata de personas extraordinarias que apoyan a sus familias mientras estudian, lo que implica un doble esfuerzo para salir adelante.

Por ello, los invitó a seguir estudiando hasta donde les sea posible, pues para terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria y la universidad existen instituciones públicas que los pueden apoyar, “lo más importante, pase lo que pase, es que no abandonen la escuela”.

De acuerdo con la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, cuando las cosas se hacen con interés y empeño, hay resultados positivos, y ejemplo de ello es la labor de los Educadores de Calle, pues la formación académica es una llave que abre muchas puertas, tanto para el desarrollo laboral en el futuro, como para conocer y defender nuestros derechos.

La regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez detalló que para el Ayuntamiento la niñez es prioridad, por ello, desde sus políticas públicas se procura que se respeten sus derechos, especialmente el de la educación para todas y todos, aun cuando por la situación económica de sus familias, estas niñas, niños y adolescentes se encuentren en la calle la mayor parte del día.

Durante la presentación de resultados de la Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Infancias en Contextos de Trabajo en Calle, la secretaria ejecutiva del Sipinna, Mercy Esther Pérez Arévalo, explicó que en 2018 se identificó a 329 niñas, niños y adolescentes en este contexto, por lo que en 2019 se decidió aplicar la iniciativa de los Educadores de Calle, que en 2021 sumó 2 mil 600 intervenciones socioeducativas individuales para brindar atención a estas infancias.

Además, se repartieron 254 materiales de apoyo, 95 paquetes de útiles y 424 apoyos alimentarios, y se logró la incorporación de 15 familias al programa de Becas Benito Juárez del Gobierno Federal.

La funcionaria destacó que se trata de una estrategia colaborativa y no asistencialista, pues involucra a padres, madres de familia y autoridades en el restablecimiento y defensa de los derechos de estas niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, se realizó la entrega de material educativo a las y los beneficiarios de la estrategia con el fin de que puedan continuar de mejor manera su formación académica.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y el director de Recursos Humanos, José Luis Marín Miranda.

 

Más entradas de blog

En Xalapa, primera semana de arte contemporáneo argentino

COMUNICADO 3418 Xalapa, Ver.- Para reforzar la vocación cosmopolita de la ciudad y la ...

Exhortan a respetar medidas sanitarias durante festividades por Día de Muertos

COMUNICADO 3420 Xalapa, Ver.- Para conservar y avanzar en el Semáforo Local de Riesgo por la...