Primaria “Manuel de Boza”, emblema y orgullo de Xalapa

Se realizó una Sesión Solemne del Cabildo para conmemorar el 225 aniversario de esta institución educativa, la más antigua de la ciudad

Comunicado 1532

Xalapa, Ver.- Al donar su patrimonio para fundar y costear el salario de los maestros de la escuela que llevaría su nombre, Manuel de Boza mostró un gesto de generosidad y una mirada estratégica, porque pensar en la educación es pensar en el bien común a largo plazo. Sin saberlo, hace 225 años esta primaria dio origen al renombre de Xalapa como la Atenas Veracruzana y referente cultural del país, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la Sesión Solemne del Cabildo que se celebró con motivo del aniversario de la escuela, dijo que gracias a Manuel de Boza y su albacea, Juan de Bárcena, la ciudad cuenta con una de las instituciones educativas más antiguas de la República Mexicana, donde se han formado grandes profesionistas e intelectuales.

“Gracias a la educación, que es el principal bien común de la ciudadanía, estamos formando la capital que todos deseamos, donde haya prosperidad y oportunidades de crecimiento. Queremos reconocer y recordar con mucho agradecimiento a Manuel de Boza. Esperamos que haya más escuelas como ésta que duren más de 200 años”.

El cronista municipal Vicente Rafael Espino Jara recordó que hubo personas singulares que impulsaron o definieron etapas culminantes de la vida de Xalapa, cuyos actos determinaron el perfil de la comunidad y su amor al prójimo los condujo a asegurar, incluso después de su muerte, la enseñanza en favor de la niñez xalapeña.

“Uno de esos hombres fue Manuel de Boza y San Martín. Hablar de él es hablar de humanismo y progreso, quien heredó capital en oro común para fundar esta emblemática escuela pública, gratuita, de primeras letras. Español de origen, fue un hombre ordinario que tuvo claro que en estas tierras de la Nueva España, mientras el pueblo no tuviera educación, estaría condenado a la marginación y al olvido”.

Dijo que en la escritura fundacional, en 1794, dispuso un salario digno para el maestro, y entre sus obligaciones estaba la de formar ciudadanos de honor, es decir, desarrollar actitudes diferentes para hacer el aprendizaje ameno y aprovechable.

“Fue en aquellos años que sus propios vecinos constituidos en un patronato se dieron a la tarea de impulsar el desarrollo de la escuela, y eso demuestra que ha sido el pueblo, con esfuerzo y trabajo, el que ha hecho posible el sostenimiento de la educación”.

También recordó el legado de Juan de Bárcena, capitán retirado y albacea de Manuel de Boza, quien después de ocho años cumplió el sueño del comerciante español nacido en el reino de Galicia del arzobispado de Santiago de Compostela, de fundar e inaugurar el 14 de mayo de 1794, una escuela para niños indígenas cuyo patronato administró la institución hasta 1915.

A los alumnos, profesores y madres y padres de familia, Vicente Espino les dijo que son herederos de un compromiso social de gran trascendencia para la historia de la educación de Veracruz, y esa noble responsabilidad que impuso Manuel de Boza. “Hagamos que sus hijos aquilaten el verdadero significado de estudiar en un plantel que fue concebido por un hombre excepcional y que es emblema y orgullo de los xalapeños”.

El director de la institución, Luis Fernando Lima Quiroz, agradeció a los miembros del Cabildo “por ser parte de la vasta historia de la escuela que celebramos aquí con una Sesión Solemne del Cabildo, como una oportunidad para los niños de apreciar y aprender, y tal vez algún día, cuando sean profesionistas y gente de bien, puedan ser parte del Ayuntamiento y servir con amor a la sociedad, pensando en el bien común”.

La supervisora de la Zona Escolar 011 Xalapa Locales Sur de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Elizabeth Adriana Alfaro Palnell destacó que sin ser educador o personaje de letras, arte o ciencia, Manuel de Boza tuvo a bien vislumbrar la creación de una institución educativa, la cual sería fundada por la gestión y determinación de su albacea.

“Esta escuela, tanto en la Colonia e Independencia como en la Revolución Mexicana, ante un modernismo y posmodernismo, ha atendido las necesidades sociales educativas de 225 generaciones de ciudadanos valiosos, aunque pequeña en espacio, es grande en los resultados”.

Durante la Sesión del Cabildo, el Presidente Municipal otorgó al Director del plantel un reconocimiento por la labor que ha realizado la comunidad educativa de esta primaria en favor de la niñez desde 1794.

Por último, se entregó de forma simbólica a un alumno de cada grado un ejemplar de la antología poética Tren musical de palabras, viaje de poesía infantil, libro editado por el Ayuntamiento de Xalapa.

Más entradas de blog

Trabajarán Chilchotla y Xalapa para garantizar la calidad del agua

Fotonota Xalapa, Ver.- Trabajar de forma coordinada para preservar la calidad del agua...

Se invertirá más de 50 millones de pesos en colectores pluviales

Comunicado 1533 Xalapa, Ver.- Para evitar inundaciones en puntos críticos de la ciudad, este...