Promueve Ayuntamiento erradicación del racismo 

Se debe valorar y reflexionar sobre la diversidad de la población

COMUNICADO 1892

Xalapa, Ver.- Para sensibilizar al funcionariado municipal que brinda atención a la ciudadanía, se impartió el taller Combatiendo el Racismo, organizado por la Regiduría Sexta e impartido por la investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Sagrario Cruz Carretero, en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez dijo que para contribuir a que Xalapa sea un municipio donde se valore la diversidad de la población es necesario generar reflexiones a partir de iniciativas como ésta. 

De acuerdo con Sagrario Cruz el racismo y la discriminación es una conducta arraigada en la propia idiosincrasia de la sociedad, por lo que primero se requiere combatirla con capacitación para luego erradicarla.

Explicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los grupos que más padecen este fenómeno son las personas latinas afrodescendientes, indígenas, asiáticas y árabes.

La investigadora expuso que existen diferentes tipos de racismo, entre ellos el institucional, que es el que proviene y es aceptado dentro estructuras como el Gobierno, la familia, la escuela, iglesia y medios de comunicación, entre otras, ya sea de forma tácita o explícita.

Ejemplo de ello, dijo, es “cuando la maestra o el maestro tienen preferencia por la güerita del salón, o cuando la televisión nos muestra estereotipos que no concuerdan con nuestra realidad social; cuando nos ignoran para atendernos en alguna oficina o restaurante por vernos diferentes”. 

Consuelo Niembro destacó la importancia de sensibilizar a las personas sobre este tema que  lastima a los individuos y los aleja de una vida libre de violencia. 

Durante el taller, se realizó un ejercicio en el nivel personal para visibilizar los momentos en que los participantes han sido o se han sentido discriminados, con el propósito de evitar dichas actitudes. 

 

 

Más entradas de blog

En Xalapa, Cabildo público e incluyente

COMUNICADO 1891 Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal está comprometido con el derecho a la...

Se declarará a María Rojo Huésped Distinguida de Xalapa 

COMUNICADO 1893 Xalapa, Ver.- Declarar Huésped Distinguida a la actriz María Rojo por su...