Promueve Gobierno Municipal el desarrollo educativo

El Subdirector de Educación presentó el plan anual de trabajo de la dependencia

Comunicado 1432

Xalapa, Ver.- Gestionar ante asociaciones civiles y la iniciativa privada la adquisición de equipo técnico, la construcción de infraestructura para el desarrollo educativo, fomentar habilidades y capacidades educativas, promover la lectura y escritura, e impulsar diversas estrategias contra el analfabetismo son algunas de las tareas que se realizará en Xalapa, con base en el Plan de Educación 2019.

Al presentar ante el Consejo Municipal para la Participación Social en Educación el programa anual de trabajo, afirmó el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, dijo que aun cuando no compete al Ayuntamiento mejorar los planteles, en apoyo a las comunidades educativas se buscará trabajar en coordinación con directivos del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, para atender sus necesidades.

Expuso que se diseñó estrategias para responder a diferentes peticiones, como la compra de equipos de cómputo y sonido, pintura e impermeabilizante, mobiliario escolar y de oficina, así como materiales didácticos y de limpieza.

Respecto de las becas que otorga el Gobierno Municipal, consideró que se podría reorientar los lineamientos de operación, para que los beneficiarios no sean los mismos que reciben el apoyo de los programas estatales o nacionales, pues el Gobierno Federal considera otorgar estímulos económicos a estudiantes de todos los niveles educativos.

De acuerdo con el funcionario, con el respaldo del personal de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) se seguirá promoviendo el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida, a través de talleres de repostería y pastelería, estilismo, pintura y dibujo, bordado a mano, conservación de alimentos e industria del vestido.

Para fomentar la lectura y escritura se planea realizar actividades continuas y eventos específicos en los CGC y bibliotecas municipales, como talleres de lectura y redacción. Además, se pondrá en marcha programas como Valores en Tu Biblioteca y Academia de Bibliotecas.

Víctor Domínguez explicó que también se realizará la Caravana del Valor, un Seminario de Educación Popular; se retomará el Programa Vasconcelos y se ofrecerá cursos a alumnos de nivel básico, como el de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), Mis Vacaciones en la Biblioteca y el Curso de Verano en el Centro Recreativo Xalapeño.

Personal de la dependencia atenderá a los adultos mayores que no sepan leer ni escribir, y con el respaldo de las regidoras y los regidores, se apoyaría a las escuelas que aún no cuentan con escrituras.

Durante la Sesión del Consejo, la regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez expuso que este domingo 7 de abril, en el marco de la Vía Recreativa, personal de la biblioteca “Manuel de Boza”, de la congregación Tronconal, instalará un módulo en bajos del Palacio Municipal para que la población tome conciencia del autismo, la inclusión de personas con discapacidad y se conmemore el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Presidió la Sesión el regidor y secretario técnico del Consejo, Francisco Javier González Villagómez. Asistieron los regidores consejeros Consuelo Ocampo Cano y Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, así como integrantes del organismo.


Más entradas de blog

Ofrecen 800 vacantes en la Feria de Empleo Xalapa 2019

Comunicado 1431 Xalapa, Ver.- Propiciar la ampliación del mercado laboral, vincular al...

Entregan autoridades municipales aula en telesecundaria de Las Cruces

Comunicado 1433 Xalapa, Ver.- “Esta aula de usos múltiples que entregamos en la escuela...