Promueven inclusión de personas con Síndrome de Down

Se inauguró una exposición de ilustraciones realizadas por alumnos del Instituto Down Xalapa

Comunicado 1383

Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, este jueves se inauguró una exposición con 32 ilustraciones que alumnos del Instituto Down Xalapa realizaron para el libro Historias de Niñas Extraordinarias, que el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) ha editado en dos tomos.

La idea de esta muestra, que se mantendrá hasta el sábado 30 de marzo en el patio central de la biblioteca Carlos Fuentes, es visibilizar a las personas que tienen este trastorno genético, promover su inclusión y el respeto a sus derechos. Colaboraron también algunos residentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago”.

Las personas con Síndrome de Down expresan a través del arte su sentir y percepción sobre los escritos, ya que para la mayoría es difícil comunicarse de manera verbal: “Sin embargo, a través de las ilustraciones pueden dar a conocer sus intereses, inquietudes y preocupaciones”.

La regidora presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez, consideró que hoy es un día para reflexionar sobre lo que falta hacer –desde las instituciones– para transitar hacia una sociedad inclusiva, que respete los derechos humanos.

El Gobierno Municipal trabaja en la creación de políticas públicas que atiendan las necesidades de los grupos que por años ha enfrentado discriminación: “En el Ayuntamiento de Xalapa se ha abierto plazas para personas con discapacidad y también se busca que las empresas creen fuentes de empleo con condiciones laborales seguras y de calidad, lo que es fundamental para que adquieran independencia económica”.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, señaló que la intención de que los estudiantes del Instituto Down participen con sus ilustraciones y guíen a otras personas en actividades artísticas, es que cada libro se convierta en un objeto que exprese la inclusión y le dé voz a quienes muchas veces no son escuchados.

La muestra se podrá ver de lunes a sábado, de 09:00 a 20:45 horas.

Asistieron la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; la procuradora municipal de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; la directora del Instituto Down, Italia Núñez Huerta; la ex directora del Instituto Down, Ana Ruth Ferrer Rivera; la directora de la Casa Hogar, Claudia Yadira Alba Aburto; en representación de los adultos mayores, Ana María Octuno Olivares, y el director de la biblioteca Carlos Fuentes, José Rafael Theurel García.

Más entradas de blog

Buscan empoderar a la ciudadanía para lograr el desarrollo en Xalapa

Comunicado 1382 Xalapa, Ver.- Recuperar la dignidad de la población independientemente de su...

Inicia en primarias de Xalapa la campaña Escuela limpia, ciudad limpia

Comunicado 1384 Xalapa, Ver.- Para reducir la generación de residuos sólidos y fomentar la...