Reparan sillas de ruedas a bajo costo

Enchúlame la Silla, gran oportunidad para personas de escasos recursos

Comunicado 1553

Xalapa, Ver.- El programa Enchúlame la Silla es excelente, pues muchas personas no cuentan con recursos suficientes para darles mantenimiento o repararlas, dijo Rosalía Fiscal Xoxogo, una de las beneficiarias del programa que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los clubes Rotario de Xalapa y Coatepec.

Relató que hace algún tiempo ella intentó reparar su silla, pero le resultó imposible porque el costo era muy elevado. Ahora, con el apoyo de estas instituciones y de la asociación civil Autonomía, Libertad en Movimiento (ALEM), le cambiarán la rueda que no funciona por una nueva, a un costo muy accesible.

Pidió a las autoridades competentes y a la población seguir tomando en cuenta a las personas con discapacidad: “Queremos que se pongan en nuestro lugar; las rampas y espacios deben ser adecuados para la movilidad de las sillas de rueda, estar bien señalizados y que la ciudadanía los respete”.

El encargado del tapizado de las sillas, Juan de Dios Valdés Trujillo, manifestó que es la segunda vez que viene a Xalapa y participa en este programa, que le permite compartir sus conocimientos y habilidades para brindar una mayor calidad de vida a gente de escasos recursos.

Se integró a ALEM hace tres años, y durante un taller celebrado en Cuernavaca, Morelos, aprendió a usar las herramientas: “Ha sido muy gratificante este trabajo, porque entiendo las necesidades de la gente. También soy usuario de silla de ruedas y a veces no podemos solventar un gasto mayor para su reparación o es difícil encontrar las refacciones”.

Juan de Dios Valdés consideró que el Centro Histórico de Xalapa es bastante accesible para quienes utilizan silla de ruedas, pues las banquetas son bajas, hay rampas e indicadores de paso, entre otras cosas, a diferencia otras ciudades.

Al inaugurar esta jornada, la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza, invitó a la población de escasos recursos a acudir al parque Benito Juárez para que se valore el estado de su silla de ruedas, y por un monto simbólico se repare y alargue su vida útil.

El costo de las reparaciones equivale únicamente a la mano de obra, que va de 50 a 400 pesos. Los materiales y refacciones son donados por integrantes de los clubes Rotario Coatepec, Manantiales, Millenium, Macuiltépetl y Xalapa, así como por Cáritas Foundation, informó la directora de Enchúlame la Silla, Magdalena Esperanza Solano Hernández.

Se ofrece los servicios de reparación, limpieza y tapicería, a cargo de once integrantes de ALEM; seis de ellos usan silla de ruedas. Este martes 21 de mayo, la recepción será de 09:00 a 14:00 horas, y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se regresarán a los usuarios. El miércoles 22, por ser el último día, sólo se reparará 25 sillas, para evitar que algún trabajo quede pendiente.

Asistieron la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; la coordinadora del voluntariado del organismo asistencial, Lucía León Tadeo; la presidenta del Club Rotario Coatepec, Ana María Rodríguez Payán, y el presidente del Club Rotario Macuiltépetl, Enrique Gutiérrez Alcaraz.


Más entradas de blog

Buscan disminuir el uso de materiales plásticos

Comunicado 1552 Xalapa, Ver.- De las 450 toneladas de desechos que se generan diariamente en...

Presentan proyectos de vivienda

Comunicado 1554 Xalapa, Ver.- Para ofertar vivienda de buena calidad, con el uso de ...