Replicarían modelo cooperativista de Xalapa en el sector agrario

Se reúne el Presidente Municipal con la diputada federal Edith García, secretaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

Comunicado 1000

Xalapa, Ver.- Al ser Xalapa el único Gobierno Municipal que impulsa en Veracruz el cooperativismo y la economía solidaria en beneficio de los productores agropecuarios de la zona metropolitana, desde la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados federal se buscaría llevar este modelo de desarrollo económico a otros municipios de la entidad.

La secretaria de la comisión, diputada Edith García Rosales y su equipo de trabajo se reunieron con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, el regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, y el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

En la sala ex Presidentes, la legisladora dijo que tras conocer el trabajo que realiza la administración municipal en la materia se reunieron con personal de la Dirección de Desarrollo Económico para recibir información y solicitaron que se diera un primer acercamiento con productores del municipio de Tlaltetela.

“Desde el Poder Legislativo queremos sumarnos a la estrategia de impulso al campo. Nos interesó mucho el proyecto de Xalapa y por eso los invitamos a Tlaltetela, de donde yo soy, para replicar este modelo entre nuestros productores”, detalló.

Señaló que el cooperativismo es la mejor herramienta para fomentar el desarrollo del campo: “Queremos que la estrategia que ustedes implementan la retomen otros presidentes municipales”.

Ofreció todo su apoyo para generar proyectos en favor del sector rural, ya que “lo poco o mucho que podamos hacer será para el beneficio de los productores, de los campesinos, de quienes están más aislados”.

Hipólito Rodríguez afirmó que desde el Gobierno Municipal se busca que Xalapa y la región puedan transitar hacia una nueva integración entre el mundo de los productos rurales y los consumidores urbanos: “Hay desintegración, se excluye a los productores rurales de los grandes mercados y eso genera pobreza y escasez”.

Agregó que con el respaldo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión puede desarrollarse una alianza con los productores y las organizaciones campesinas, ya que este tipo de iniciativas combate a los intermediarios, quienes generan pobreza porque pagan muy poco a los campesinos.

“Queremos nuevos modelos de comercialización que apuesten por un precio justo, a la reorganización entre el campo y la ciudad. Si hacemos un buen plan desde los principales municipios de Veracruz para que esta propuesta prospere, construiremos estructuras más equitativas”.

Finalmente, el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña, dijo que desde la experiencia de Xalapa se ha visto la necesidad de capacitar a más gente para hacer cooperativas: “Sería muy importante contemplar la figura de ‘capacitador de capacitadores’, para replicar el modelo lo más ampliamente posible. No es sencillo. Se requiere de abogados, contadores y otros profesionistas especializados en cooperativismo”.

 

Más entradas de blog

En Xalapa, la obra colectiva Les Francs Colleurs

Comunicado 999 Xalapa, Ver.- La obra de 45 artistas franceses llegó a Xalapa bajo la ...

Estrechan lazos Xalapa y Francia, a través del arte urbano

Comunicado 1001 Xalapa, Ver.- A través del arte y la cultura, Xalapa y Francia ...