Reubicación de ambulantes, en mayo

Acuerdan autoridades municipales y líderes de comerciantes diversas acciones para dignificar y ordenar el comercio en vía pública

Comunicado 344

Xalapa, Ver.- Constituir una comisión que buscará alternativas para dignificar y ordenar el comercio en la vía pública, que celebrará su primera reunión este viernes 20 de abril, así como la reubicación de los ambulantes que se instalan en la avenida Orizaba y la calle Francisco Rivera a partir de mayo, fueron los acuerdos firmados entre autoridades municipales y dirigentes de los ambulantes, que pusieron fin al bloqueo de las instalaciones del Ayuntamiento de Xalapa, la noche de este miércoles.

En la mesa de diálogo participaron el director municipal de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y los líderes de organizaciones de comerciantes Miguel Moctezuma, Olga Morales del Valle, Mónica Hernández y Marcelino Amaro Morales.

Entre los acuerdos destaca formar una comisión a la que podrán sumarse todos los regidores que así lo deseen, las organizaciones que representen a los comerciantes en vía pública y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

Se encargará de conformar un padrón de comerciantes y definir opciones para mejorar sus espacios de trabajo, cuidando no afectar a terceros, mejorar la imagen urbana, respetar las normas de higiene y no obstruir la movilidad.

Esta comisión revisará los procedimientos necesarios para que los pagos y cuotas pendientes se actualicen, brindando facilidades a quienes tengan rezagos, y los recursos obtenidos se utilizarán para mejorar y dignificar los espacios que ocupa el comercio en vía pública. También apoyará la instalación de una contraloría ciudadana, que vigilará el empleo trasparente de dichos recursos.

Los integrantes de esta instancia definirán el sitio de reubicación para quienes se instalan sobre la avenida Orizaba y la calle Francisco Rivera, quienes podrán ocupar este lugar hasta el domingo 29 de abril.

Cabe señalar que tras una manifestación y plantón frente a los diferentes accesos del Palacio Municipal desde las 09:30 hasta las 21:00 horas de este miércoles –durante el que se llegó a impedir la entrada y salida de los empleados municipales–, las instalaciones del Ayuntamiento se liberaron.

 

 

Más entradas de blog

Reinstalación de “La Jalapeña” generaría hasta 600 empleos

Comunicado 343 Xalapa, Ver.- A 138 años de fundarse en la capital veracruzana “La ...

Integra Ayuntamiento Consejo Municipal de Medio Ambiente

Comunicado 345 Xalapa, Ver.- La integración y posterior instalación del Consejo ...