Se conjura huelga en el Ayuntamiento tras acuerdo con el sindicato mayoritario 

Se otorga 3.5 de incremento salarial y dos cláusulas de nueva creación

COMUNICADO 2322 

Xalapa, Ver.- Resultado de un acuerdo histórico que incluye un incremento salarial de 3.5 por ciento, dos cláusulas de nueva creación y un aumento en diversas prestaciones, autoridades municipales y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), acordaron conjurar la huelga aplazada por la organización.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que con esta firma culmina un proceso de negociación en el que se ofrecieron acuerdos realistas y responsables dirigidos a beneficiar a la base trabajadora, sin lesionar las finanzas públicas municipales.

Explicó que para dimensionar lo convenido, cada peso y prestación se debe multiplicar por los 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, así como por 13 meses de pago: 12 de trabajo y uno de aguinaldo.

En el convenio signado destacan como cláusulas de nueva creación un bono por el Día del Padre y un incentivo para el cuidado de la salud, además de un incremento de 15 por ciento en los apoyos para el pago de agua y renta, y diez por ciento a lo otorgado por concepto de atención odontológica y para la adquisición de lentes.

Además, 20 por ciento de aumento a la ayuda para pasajes y la modificación a la cláusula de uniformes para el desfile del 1 de Mayo, mediante la cual se establece que este año se entregará una cifra en efectivo a los trabajadores, en lugar de prendas en especie, “para que puedan elegir comprar algo que les sirva mucho más que una prenda de un solo día”.

De acuerdo con el Edil, se trata de buenos acuerdos que abonan a la política general que se ha manejado desde el inicio de la administración para que haya igualdad entre todas y todos los trabajadores.

“Prueba de ello son la creación dos nuevas prestaciones, con lo que se alcanza una cifra histórica de tres nuevas cláusulas, cuando administraciones pasadas no otorgaron ni una”.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expresó que los acuerdos representan una cuestión de justicia social y son muestra de la alianza que existe entre los empleados e integrantes del Gobierno Municipal.

El secretario general del sindicato, Rolando Ortega Salazar, aseguró que la organización ha sido aliada de la política de la administración, por lo que ha actuado de forma institucional y respetuosa. Las autoridades municipales, reiteró, pueden contar con el respaldo y apoyo de la base trabajadora del Ayuntamiento.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros; y la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Yvannia Olmos Roa.

Por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC, los integrantes del cuerpo de delegados y representantes del Comité Ejecutivo.

Más entradas de blog

Retiran ramas y troncos de espacios públicos

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retira...

Capacitan en primeros auxilios a personal municipal 

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Como parte del programa Xalapa Cardioprotegida y para capacitar al...