Se invertirá más de 50 millones de pesos en colectores pluviales

Se busca mitigar los problemas de inundaciones en diversas zonas de la ciudad

Comunicado 1533

Xalapa, Ver.- Para evitar inundaciones en puntos críticos de la ciudad, este año se dará continuidad a la construcción de diversos colectores pluviales con una inversión superior a los 50 millones de pesos. Además, personal de las direcciones de Protección Civil (PC), Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) realiza acciones de limpieza en tragartormentas, alcantarillas y resumideros, en los que se ha retirado más de mil 91 metros cúbicos de desechos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista, el Edil explicó que con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se desarrollará infraestructura que ayude a mitigar los anegamientos en la temporada de lluvias, como en la calle Río Amazonas, colonia Casa Blanca, cuyos trabajos iniciarán en breve.

Hipólito Rodríguez Herrero expresó que buena parte de la inversión se aplicará en drenajes y colectores pluviales que van en su tercera o cuarta fase: “Son obras de gran escala que permitirán canalizar los escurrimientos hacia cuerpos de agua como el río Sedeño”.

Agregó que además se está limpiando tragatormentas, alcantarillas, resumideros que pueden ser obstruidos por escombros o desechos sólidos y detalló que la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja coordinadamente con PC para retirar de la vía pública materiales que puedan tapar las alcantarillas.

Por su parte, la CMAS lleva a cabo un programa de limpieza y desazolve con equipo de sondeo con cámara, máquinas de hidrosucción, herramientas y vehículos especiales.

Indicó que de enero a abril se trabajó en 749 acciones de limpieza, se hizo sondeo en 13 mil 299 metros lineales de tubería de drenaje para detectar fracturas, taponamientos o anomalías en la red; se chapeó 13 mil 531 metros cuadrados de canales y se limpió 80 metros cúbicos de resumideros, así como 208 fosas sépticas.

El Presidente Municipal recomendó a la población barrer y retirar los residuos de las calles, ya que 80 por ciento de las inundaciones por lluvias ocurren porque las alcantarillas y tragatormentas son obstruidas por residuos.

Dio a conocer que como parte del Programa Anual de Obra Pública este año se atenderá las necesidades de las colonias de la periferia para combatir la desigualdad social, y también se invertirá recursos importantes para realizar acciones de infraestructura en el centro de la ciudad.

Anunció que en las próximas semanas se iniciará los trabajos de mantenimiento, reparación y repavimentación en las calles Revolución y Allende, lo cual se hará con el consenso del empresariado, transportistas y miembros del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa para diseñar un cronograma que ayude a llevar a cabo estas obras sin afectar la actividad productiva y social y reducir en lo posible los conflictos viales.


 

Más entradas de blog

Primaria “Manuel de Boza”, emblema y orgullo de Xalapa

Comunicado 1532 Xalapa, Ver.- Al donar su patrimonio para fundar y costear el salario de los...

Cambiarán 14 mil 148 lámparas de vapor de sodio por LED

Comunicado 1534 Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal analizará las propuestas financieras...