Solicita Ayuntamiento Declaratoria de Emergencia para Xalapa

Piden a las familias que viven cerca de cuerpos de agua que acudan a los refugios habilitados en el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste y la Aldea Meced

COMUNICADO 3287

Xalapa, Ver.- Este sábado el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Protección Civil que el municipio de Xalapa se incluya en la Declaratoria de Emergencia por los daños que dejó el paso del huracán Grace en la capital del estado, para obtener más recursos que permitan apoyar a las familias y hogares afectados, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“El llamado en este momento es a las personas que viven cerca de los cuerpos de agua que cruzan por Xalapa, como los ríos Sedeño, Papas y Carneros, para que se retiren y acudan a los refugios habilitados en el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste y la Aldea Meced. Pedimos a las familias que no han querido dejar sus hogares que no se expongan, habrá guardias de la Policía de Proximidad para salvaguardar sus pertenencias”, señaló.

Desde que tuvimos noticia de que el huracán Grace impactaría a Xalapa –continuó–, se constituyó un Grupo Operativo de Coordinación en el que participan las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

“En este momento todos los vehículos del Ayuntamiento y los grupos operativos están trabajando en las áreas más críticas. Lamentablemente la zona norte y del Río Sedeño son las más afectadas. Debemos decir, con mucho dolor, que falleció una familia completa, cinco menores y un adulto, debido a un derrumbe que sepultó su vivienda. A los familiares que sobrevivieron les ofrecemos todo el apoyo que necesiten”.

Añadió que se cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional y distintos equipos están trabajando en todos los puntos donde hay inundaciones y derrumbe de laderas: "El impacto fue severo, por lo que aún se está haciendo el recuento de los daños y esperamos que los niveles del agua bajen para que podamos ingresar a socorrer a las familias".

Se desplegó cuadrillas de la CMAS para bombear el agua anegada en distintos puntos de la ciudad y restablecer la circulación de vehículos. Además, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad trabaja con grúas y otros equipos para retirar árboles y ramas caídas, así como postes de energía eléctrica.

El Presidente Municipal, en compañía de los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, acudió al refugio del CGC de la Unidad Habitacional del Fovissste, para supervisar la atención a las familias que están llegando a resguardarse.

Más entradas de blog

Continúan trabajos de apoyo en las colonias afectadas

COMUNICADO 3286 Xalapa, Ver.- A través de las fuerzas de tarea a cargo de la Dirección de...

Recorren el Gobernador y Presidente Municipal zonas afectadas en Xalapa

FOTONOTA Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal...