Solicitará Ayuntamiento administración del Santuario de las Garzas

Se busca recuperar este espacio a partir de un proyecto de construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos

COMUNICADO 2321

Xalapa, Ver.- Que el Ayuntamiento de Xalapa solicite al Gobierno del Estado el uso, administración, conservación y disposición del Santuario de las Garzas para su rescate y desarrollar diversas acciones de beneficio social, aprobaron porunanimidadlos integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que mediante un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pedirá que la sesión del predio sea por 20 años con posibilidad de una prórroga, para realizar, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ONU, el proyecto de construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos.

Esta iniciativa plantea llevar a cabo la restauración del humedal natural que sirve como vaso regulador de la zona, la construcción de una ciclopista y un sendero, así como la instalación de un módulo donde el Gobierno Municipal implementará programas y proyectos permanentes de educación sustentable.

El Presidente Municipal dijo que el Santuario de las Garzas es uno de los espacios verdes más hermosos de la ciudad, que por los años de abandono y descuido se convirtió en un lugar donde se cometían crímenes, por lo que mediante esta solicitud se pretende rescatar el lugar para beneficio de la comunidad.

Las acciones se realizarían con respeto a las condiciones naturales del ecosistema presente en el predio que se busca conservar y restaurar; además permitirán recuperar el espacio, con lo que también se contribuirá a la recomposición del tejido social e inhibir hechos delictivos que se registran en la zona.

A propuesta del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero se autorizó por unanimidad modificar el Acuerdo de Cabildo número 22, relativo a la Sesión Solemne de Cabildo en la que se entregará la Medalla InsurgenteMaría Teresa de Medina y Miranda”, para que ésta se celebre el 11 de marzo a las 10:00 horas, con el fin de permitir que las trabajadoras municipales puedan participar en el Paro de Labores convocado para el 9 de marzo del presente año.

Además, se instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a no ejercer ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción laboral y administrativa en contra de las mujeres que decidan no presentarse en su centro de trabajo u omitan realizar labores que tengan asignadas.

Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad donar, a título gratuito al Gobierno del Estado, un predio de mil 140.22 metros cuadrados ubicado en la calle Sol 20, colonia 26 de Agosto, con el fin de que en este espacio opere en condiciones adecuadas el jardín de niños Topiltzin.

También, a propuesta de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, se aprobó por unanimidad exhortar al personal directivo del Ayuntamiento a dar un trato digno y de respeto a todas y todos los trabajadores municipales independientemente del tipo de nombramiento o contrato que tengan, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y sujetarse a lo que establece la ley laboral.

En Asuntos Generales, el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández invitó a la ciudadanía a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020 que se desarrollará del 2 al 27 de marzo, ya que con los indicadores que se obtengan se pondrán diseñar políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Recordó que para evitar sospechas sobre las personas que acuden a los domicilios, los ecuestadores se pueden distinguir por su uniforme, compuesto por sombrero, chaleco, mochila y credencial, misma que incluye un número que se puede verificar en el portal de Internet del INEGI, así como en el teléfono 800 11 46 34.

Finalmente, el regidor Francisco Javier González Villagómez, en nombre del Ayuntamiento, hizo un reconocimiento a los jóvenes integrantes del Centro Municipal de Halterofilia, quienes obtuvieron 87 medallas en la más reciente competencia estatal.

Más entradas de blog

Cabildo, abierto a la voz de los ciudadanos

COMUNICADO 2320 Xalapa, Ver.- En atención a las demandas de la sociedad, durante la Sesión...

Retiran ramas y troncos de espacios públicos

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retira...