Todos los Muertos, Todos Santos, en Los Tecajetes

Instalan altar comunitario para que la ciudadanía deposite ofrendas

Comunicado 2006

Xalapa, Ver.- El sonido del caracol y el aroma del copal anuncian un viaje imaginario al Mictlán como parte del Festival Todos los Muertos, Todos los Santos, una propuesta escénica con la que artistas independientesy el Ayuntamiento celebran a los difuntos en el parque Los Tecajetes.

A través de esta iniciativa se busca rescatar la identidad cultural en torno de la celebración del Día de Muertos, a través de representaciones de danza, teatro, música y narración oral.

Mediante estos recursos, se recreó la visita de una mujer a la tumba de su ser amado y la tradición prehispánica que establece que la noche de este lunes regresaron al mundo de los vivos convertidas en aves de bello plumaje aquellas personas que murieron en batalla o en el cumplimiento de su deber, así como mujeres que fallecieron en el parto y quienes perdieron la vida en sacrificio, tras permanecer durante cuatro años en el Omecayán cantando, bailando y haciendo música.

Además, se instaló un altar de muertos comunitario en el parque Los Tecajetes, donde la ciudadanía puede dejar ofrendas para sus seres queridos, ya que de acuerdo con nuestros antepasados, es la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.

El Festival Todos los Muertos, Todos los Santos se presenta con tres funciones diarias: a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas. La cuota de recuperación es de 50 pesos por persona.

Más entradas de blog

Avanza Xalapa en Programa de Ordenamiento Territorial 

COMUNICADO 2005 Xalapa, Ver.- Para integrar propuestas de proyectos que beneficien a los...

Inician funciones de Macario, en la congregación Tronconal

COMUNICADO 2007 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa apoya el teatro campesino, porque...