Trabajo comunitario, para abatir la violencia de género

La Síndica Única tomó protesta a las y los 53 Enlaces de Género del Gobierno Municipal

Comunicado 1062

Xalapa, Ver.- Ante las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Agravio Comparado del estado de Veracruz –que incluyen al municipio de Xalapa–, es fundamental la participación ciudadana, el trabajo de las Redes Comunitarias de Mujeres, los Enlaces de Género y el apoyo de la Policía Municipal, planteó la abogada y politóloga feminista Olinda María Bareiro Bobadilla, Line, al impartir la conferencia magistral Derecho a una vida libre de violencia y la responsabilidad del gobierno local, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante su participación en el salón Ghal, elogió la labor del Ayuntamiento de Xalapa en la materia, pues se promueve la perspectiva de género y la prevención de la violencia en las diferentes áreas de la administración: “Esto funciona porque al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero le interesa el tema y no se debe desaprovechar. Normalmente la transversalización en las instituciones es difícil por el desinterés de los jefes, pero funciona una vez que se le da la importancia adecuada”.

Destacó que para reducir la violencia será importante la labor de la nueva Policía Municipal, pues será el primer contacto con la ciudadanía y se tiene grandes expectativas sobre su desempeño, y propuso que el Gobierno Municipal firme un convenio de colaboración con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), para que haya un cruce de datos oficiales y se mantengan actualizados.

Además, dijo, en el nivel municipal se puede hacer trabajo de prevención y protección creando refugios y albergues. Line Bareiro resaltó la importancia de trabajar con otros niveles de gobierno, ya que de no tener una buena coordinación, la problemática se seguirá presentando. 

Durante la conferencia advirtió que las ciudades no se planificaron con perspectiva de género, ya que hay aspectos que no se contemplaron: “Un ejemplo es la promesa de una vida mejor, sin tomar en cuenta que la pobreza y la inseguridad se contraponen al progreso y que esto afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, por lo que el reto es remediar esta situación con trabajo desde la comunidad”.

Olinda María Bareiro expresó que es muy importante crear políticas públicas para promover la seguridad, para lo cual se debe realizar un trabajo de investigación previo para ubicar los espacios con mayor índice de violencia en los que debe haber mayor seguridad: “En algunos casos sería necesario instalar luminarias y en otros se requerirá el ingreso de la Policía o la vigilancia entre vecinos”.

Respecto de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo que “en ocasiones se les trata sólo como víctimas y no se favorece su independencia, su autonomía, el ser ciudadanas; nadie sale de la violencia si no tiene autonomía económica”.

Para disminuir la violencia de género propuso impulsar como líneas de acción la autodefensa, el empoderamiento de las mujeres y el uso de herramientas tecnológicas como las aplicaciones (App) y botones de pánico, que alertan a las autoridades en caso de riesgo.

Además, se debe combatir la trata y explotación sexual, al participar en la toma de decisiones e institucionalizar las políticas públicas de lucha contra la violencia de género, como lo hace el Ayuntamiento de Xalapa con los Enlaces de Género.

RINDEN PROTESTA ENLACES DE GÉNERO

Al concluir la conferencia magistral, la síndica única y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes, tomó protesta a las y los 53 Enlaces de Género que se encargarán de transmitir información en la materia a las diversas áreas del Ayuntamiento para garantizar el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; la secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; la subdirectora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julia Cortés Bonilla, y la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez.

Más entradas de blog

Conmemorarán Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Comunicado 1061 Xalapa, Ver.- Para visibilizar a las personas que viven con alguna ...

Rinde protesta nueva Directora del DIF Municipal

Comunicado 1063 Xalapa, Ver.- Para dar continuidad y hacer más eficientes los programas...