Transparencia, eje rector del Ayuntamiento de Xalapa

La información derivada de los actos de Gobierno es pública, no de los funcionarios

Comunicado 320

Xalapa, Ver.- La transparencia es el eje rector de las políticas públicas del Ayuntamiento de Xalapa, pues de esta manera los ciudadanos pueden observar la actuación de cada una de sus áreas y certificar que los funcionarios trabajan con rectitud y apego a la ley, expresó la regidora titular de la comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez.

Al participar en la Jornada Regional de Capacitación que ofreció el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), destacó que todos los servidores públicos deben apegarse a la norma y hacer visibles los actos y la operatividad de sus funciones.

Todo documento que se genera o está bajo su resguardo debe entregarse a las personas que soliciten datos, y no argumentar que es “información confidencial” o “reservada”, para no hacerla pública.

La Regidora consideró de suma importancia que la máxima publicidad de los actos de los sujetos obligados sea efectiva, al publicar la información en la Internet o en los recintos municipales, conforme lo establece la ley en la materia.

Destacó que es fundamental la operación de unidades de transparencia en los ayuntamientos, para rendir cuentas a los ciudadanos: De ahí la importancia de capacitar a los trabajadores en el tema y darles a conocer los principios básicos para difundir la información.

Recordó que como toda persona tiene el derecho de acceder a los datos gubernamentales, los servidores públicos deben conocer las disposiciones y cambios de la norma aplicable: “Como parte de la capacitación que brinda el IVAI se analiza la nueva Ley de Archivos”.

La jefa de la Unidad Municipal de Transparencia, Leda Coral Castro, añadió que todo servidor público que ejerce actos de autoridad tiene la obligación de documentar las actividades derivadas de sus funciones, y celebró que el IVAI promueva entre los ciudadanos la cultura de acceso a la información.

Manifestó que en el Ayuntamiento de Xalapa se trabaja con todas las áreas operativas para que los responsables cumplan con la ley: “La información no es de los funcionarios, sino un bien público, y en esta administración nos apegamos a derecho”.

De acuerdo con la funcionaria, la información municipal correspondiente al primer trimestre del año se está cargando en el Portal del Ayuntamiento, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Más entradas de blog

Procederá el Ayuntamiento legalmente contra Proactiva

Comunicado 319 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa procederá legalmente por las ...

Activación física entre trabajadores municipales

Comunicado 321 Xalapa, Ver.- Con el objetivo de combatir el sedentarismo, el estrés, ...