Un éxito, Consulta Ciudadana para formular el Plan Municipal de Desarrollo

Pide Hipólito Rodríguez a los xalapeños ser partícipes del desarrollo social

Comunicado 206

Xalapa, Ver.- “Nuestro compromiso es atender las prioridades de los sectores más vulnerables, y por ello resulta imprescindible que los propios ciudadanos decidan qué acciones debemos realizar”, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la consulta para formular el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en la colonia Lomas Verdes.

Afirmó que esta administración tomará en cuenta las principales demandas de obra y servicios públicos, y aunque “no tenemos recursos suficientes para atenderlas todas, haremos uso adecuado de cada peso del erario”.

Hipólito Rodríguez pidió a los ciudadanos ser partícipes del desarrollo social: cuidar las áreas verdes, no contaminar los cuerpos de agua, promover la sana convivencia vecinal y sumarse a las acciones municipales para el desarrollo.

Se refirió también a los Centros de Gestión Comunitaria que se establecerán próximamente, y que tendrán como tarea fundamental promover actividades educativas, culturales, deportivas y organizar a la gente, “para que juntos mejoremos las condiciones de cada zona de Xalapa”.

Cientos de personas, en la zona urbana mayoritariamente mujeres, y en la rural, hombres, respondieron al llamado del H. Ayuntamiento de Xalapa e interactuaron durante la primera jornada de la Consulta Ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, bajo la dinámica de talleres de planeación participativa.

Los primeros puntos donde se desarrolló la Consulta Ciudadana la mañana de este sábado fueron la Unidad Habitacional Fovissste, Lomas Verdes y Coapexpan, a donde acudieron habitantes de colonias circunvecinas, y en la congregación de El Tronconal. Personal de las distintas áreas del Ayuntamiento apoyó las dinámicas en su organización, desarrollo y relatorías.

Como resultado, la petición que los participantes consideraron más importante es la seguridad, y luego –en distintos órdenes– coincidieron en la pavimentación de calles y construcción de guarniciones y banquetas; drenaje y saneamiento; recuperación y rehabilitación de los espacios públicos; alumbrado, y mejoramiento de los servicios municipales.

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Para la consulta, cada participante eligió integrarse a una mesa de trabajo, de acuerdo con su interés o conocimiento territorial, de la historia de su comunidad, los problemas actuales y posibles soluciones y la realidad que los jóvenes enfrentan.

Así, por ejemplo, los habitantes dibujaron mapas en los que identificaron la situación de su colonia y encontraron las coincidencias con sus vecinos. Los relatos históricos, además del poblamiento de la zona, dieron cuenta de los cambios en el uso del espacio natural y su degradación ecológica.

Otras personas decidieron hablar sobre las carencias y problemas, pero imaginaron soluciones posibles, mientras que los jóvenes discutieron sobre las adicciones, vandalismo, falta de espacios recreativos y convivencia familiar.

Un primer resultado fue dibujar mapas, redactar textos y organizar los discursos que se llevaron a una plenaria, en la que democráticamente se votó por identificar los cinco principales problemas de la zona.

Porque aún en la coincidencia existen diferencias. Quienes habitan cerca del río Carneros o del arroyo Papas hablan sobre la contaminación de los afluentes, hoy drenajes a cielo abierto; otros, recuerdan cómo impidieron que el actual parque “El Haya” se convirtiera en panteón, consideran fundamental contar con un centro de salud o mejorar la condición de los centros escolares.

Más entradas de blog

Con apego a la Ley, retiran portón en la calle De la Pedreta

Comunicado 205 Xalapa, Ver.- Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras ...

Analizan estrategias de ordenamiento territorial de la Zona Metropolitana

Comunicado 207 Xalapa, Ver.- El municipio de Xalapa ha crecido de manera desordenada y...