Vivero El Haya, modelo nacional en la producción de árboles

Con técnicas innovadoras se obtiene ejemplares de más de tres metros, para trasplantar

Comunicado 1602

Xalapa, Ver.- Gracias a la aplicación de técnicas de siembra en bancales y macetas reutilizables Air Pot, en el vivero municipal El Haya se produce árboles y especies nativas del bosque mesófilo y selva baja caducifolia de más de tres metros de altura, con un promedio de supervivencia de 90 por ciento, con los que se reforesta diversas zonas de la ciudad.

El responsable de la producción forestal en este vivero, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que con esta estrategia el Ayuntamiento de Xalapa es pionero en la materia, pues ambas técnicas de siembra y reproducción se utilizan en varios países europeos, pero en México pocos viveros las han adoptando.

Explicó que con el sistema de bancales ya no se utiliza las tradicionales bolsas negras de plástico para la producción, sino que con abono orgánico –que se genera en el mismo vivero con material proveniente del centro de compostaje– se produce árboles que crecen directamente en el suelo: “Con un trabajo de nueve meses obtenemos árboles de más de tres metros de altura, con raíces de 30 kilogramos y tallos de cinco centímetros de diámetro”.

Magdaleno Mendoza agregó que una vez obtenido el árbol, en condiciones óptimas para su siembra en una nueva zona evaluada previamente, se procede a extraerlo desde la raíz para trasladarlo en una bolsa de yute, amarrada con hilo de ixtle; ambos, materiales biodegradables.

El también responsable del Programa de Reforestación indicó que para el sistema de producción, el Gobierno Municipal adquirió 3 mil 150 macetas Air Pot con capacidad de 30 litros: Se producen con plástico reciclado, tienen una vida útil de diez años y se desarman, lo que permite sacar el árbol desde la raíz y reutilizar la maceta. La planta desarrolla un sistema fibroso de raíces que eleva a 90 por ciento su promedio de supervivencia.

Con base en ello se reproduce especies nativas como Haya, Liquidámbar, Fresno, 15 especies de Encino, Primavera, Roble, Picho, Jacaranda y Tulipán Africano, que se siembran en sitios adecuados para su crecimiento: “Tenemos árboles con diferente longevidad, algunos llegarán a vivir entre 50 y 70 años, pero algunas especies alcanzan los 100, como los Encinos, Liquidámbar o Fresno”.

El vivero El Haya abarca 3 mil metros cuadrados y con las nuevas técnicas se espera producir este año 8 mil ejemplares que se sembrarán en diferentes zonas de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, el Programa de Reforestación maneja dos estrategias: la donación directa de planta a la ciudadanía y los trabajos de arborización que realizan los técnicos ambientales del Ayuntamiento, quienes valoran los sitios a reforestar y determinan qué especies son las más adecuadas.

También se produce frutales como Guayaba, Durazno, Aguacate, Zapote y Níspero, que se donan a quienes acuden a las instalaciones del vivero, ubicado en el parque El Haya, y lo solicitan.


Más entradas de blog

Ante Cambio Climático, indispensable modificar patrones de consumo

Comunicado 1601 Xalapa, Ver.- Ante los estragos que el Cambio Climático causa a las ...

Entregan obra pública por más de 14 millones de pesos

Comunicado 1603 Xalapa, Ver.- Autoridades municipales entregaron obras por un monto superior...