Xalapa debe avanzar hacia un nuevo modelo en el manejo de los residuos sólidos

Desde 2011 se detectó anomalías en el relleno sanitario, sin que alguna autoridad municipal o estatal interviniera

Comunicado 908

Xalapa, Ver.- Xalapa debe transitar hacia un nuevo modelo en la gestión integral de los residuos sólidos con la participación de la ciudadanía y los sectores público y privado, pues mientras autoridades municipales pasadas permitieron diversas irregularidades en la operación del relleno sanitario, detectadas desde 2011, las estatales pretenden poner orden a dos meses de concluir su periodo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Ordinaria del Cabildo de este lunes.

Tras un informe sobre la situación que guarda la disposición final de los residuos sólidos municipales de Xalapa, por los directores de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, respectivamente, el Edil anunció que en una próxima Sesión del Cabildo se presentará un programa para que la población colabore con el Gobierno Municipal en la implementación de este modelo.

Expuso que se contempla una serie de incentivos, pero también sanciones, para que los diversos sectores de la sociedad asuman su responsbilidad en la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, y así reducir el volumen de desechos que se depositan en el relleno sanitario, para que Xalapa sea ejemplo en su manejo.

Lamentó que autoridades municipales anteriores hayan incurrido en omisión, pues desde 2011 y 2012 había evidencias del mal manejo de la empresa Proactiva Medio Ambiente, que prácticamente mantenía un tiradero a cielo abierto.

Expuso que el Gobierno Estatal, a través de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) clausuró el relleno de Tronconal y saboteó todas las alternativas que el Gobierno Municipal tenía para la disposición final de los residuos. Posteriormente determinó su reapertura temporal, para presentarse ante la opinión pública como una administración solidaria y “bondadosa”, cuando detrás de sus decisiones había un sesgo político.

El relleno, reiteró, se clausuró porque Xalapa fue el único Ayuntamiento que tuvo el valor de denunciar sus anomalías, además de que la PMA incumplió el acuerdo tomado en la reunión de trabajo en la que participó el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, de que la reapertura temporal sería hasta el 30 de noviembre, y en el último momento se cambió a un plazo de 30 días, por lo que cabe la posibilidad de que vuelvan a cerrar el relleno.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz, hizo una relatoría del proceso legal que derivó de la declaratoria de extinción de la concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario, aprobado por los miembros del Cabildo el 5 de abril pasado.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que desde mayo se implementaron diversas acciones para contar con otra alternativa de disposición final de los residuos sólidos.

Entre ellas, la solicitud remitida al presidente municipal de Emiliano Zapata para llevarlos al relleno sanitario de Pinoltepec; el diseño del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, y la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que avalara que tres sitios municipales se utilizaran como centros de compostaje.

De acuerdo con Juan Carlos Olivo, se adquirió equipo especializado que permite procesar entre 35 y 40 toneladas de composta al día e inició un programa de recolección diferenciada a través de tres rutas en los fraccionamientos Lomas Verdes, Las Fuentes y la colonia Moctezuma.

Por último, informó que se continúa con la gestión de un lugar para instalar una estación de transferencia y un centro de reciclaje, a pesar de que a partir de la reapertura, en el relleno de Tronconal se realiza el depósito de los desechos de forma normal.

Más entradas de blog

En ejecución, 84 obras públicas

Comunicado 907 Xalapa, Ver.- Durante septiembre se reportó en proceso de ejecución 84 obras...

Reconocerá el Cabildo a egresados de la Benemérita Normal Veracruzana

Comunicado 909 Xalapa, Ver.- Para realizar la entrega de la presea “Manuel R. Gutiérrez” a...