Entérate de las actividades de Juventud en marzo

Entre las actividades desarrolladas por la Subdirección de Juventud de la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Xalapa durante el mes de marzo, se encuentran talleres y eventos en beneficio de la juventud xalapeña, por ejemplo:

El taller “Brevedades literarias” fomenta la lectura de textos literarios a través del género minicuento, para formar a las y los adolescentes como futuros grandes lectores. El 12 marzo se impartió al Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) Independencia en la colonia Plan de Ayala, en vinculación con el Centro de Gestión Comunitaria No. 10, Plan de Ayala. Participaron un total de 32 jóvenes lectores y creadores. El 22 marzo se impartió en la Telesecundaria Frida Kahlo, de la colonia 6 de Enero, en vinculación con el Centro de Gestión Comunitaria No. 7, 6 de Enero. Participaron un total de 18 jóvenes lectores y creadores.

El taller “RapXPaz” tiene el propósito de trabajar la perspectiva de Cultura de Paz a manera de revertir el prejuicio sobre el género musical del hip-hop, y responder a las preguntas de por qué y cómo el rap es un posible canal de comunicación para dichos valores. El 14 de marzo se impartió el taller en la secundaria Escuela Federal 3, en vinculación con el Centro de Gestión Comunitaria No. 12, Reforma.  

El taller “Cuidado con los Romeos” tiene el propósito de disminuir la violencia en el noviazgo adolescente. De esta manera se atiende transversalmente un foco detonador que pueda presentarse con madres adolescentes y en las relaciones afectivas entre las y los jóvenes. El 19 de marzo se impartió el taller en el Colegio Americano de Xalapa, Campus Lencero en la colonia Emiliano Zapata. Mienras que el día 26 de marzo se impartió en la Escuela de Bachilleres “Unidad y trabajo”, en la colonia Revolución. Ambos talleres se realización en vinculación con el Instituto Municipal de la Mujer para el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente del Municipio de Xalapa (GIPEAX).

El 7 de marzo se apoyó a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y al Grupo Cultural PROSUEM en la Feria del Libro PROSUEM, con la logística y organización del evento. También se realizó un intercambio de libros por donaciones de alimento para perro.

En el marco del día 8 de marzo, se invitó al Colectivo Akelarre A.C. al Centro de Gestión Comunitaria No. 4, Castillo, en la congregación El Castillo para dar a conocer los referentes históricos del feminismo.

El 9 y 10 de marzo se apoyó al colectivo White Lions Dancehall Movement con la gestión del espacio Estadio Xalapeño para su evento internacional “EASY N SEKKLE Global Bob”, con el cual Xalapa será pionera en ofertar este estilo y movimiento artístico-cultural.

Otra actividad dentro del marco del Día Internacional de la Mujer fue gestionar la invitación a 75 estudiantes de la Telesecundaria Ejército Mexicano y 175 estudiantes de la Secundaria General 7, ubicadas en la demarcación de la colonia Arroyo Blanco, para participar el 15 de marzo en el Conversatorio “Xalapeñas en la Ciencia” organizado por el Instituto Municipal de la Mujer. También participamos en la conversación sobre este tema en el programa de Radio Ciudadana Xalapa, con la conducción de Tere Chaires, en compañía del Instituto Municipal de la Mujer y Miríam G. Báez Hernández, Maestra en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística por el Centro de Investigaciones en Matemáticas A.C y candidata a Doctora en Matemáticas por la Universidad Veracruzana.

El 16 y 17 de marzo apoyamos al colectivo Xalapa Jam en sus ensayos para promover nuevos proyectos de danza freestyle para la cultura del hip-hop en el estado de Veracruz.

El 22 marzo asistimos a la Mesa de Trabajo con entidades municipales convocada por el Instituto Veracruzano de la Juventud para conocer la oferta de convocatorias federales que está promoviendo el Instituto Mexicano de la Juventud para el mes de abril.

El 22 de marzo participamos en la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para conocer su modelo de participación ciudadana, cuyo objetivo es fomentar en las Niñas, Niños y Adolescentes un punto de reunión para que puedan informarse acerca de sus derechos, así como opinar sobre las problemáticas y soluciones desde su propia cotidianidad.

El 27 de marzo 2019 se impartió el taller “Mentes emprendedoras” en el Centro de Gestión Comunitaria No. 10, Plan de Ayala, en la colonia Plan de Ayala e igualmente en el Centro de Gestión Comunitaria No. 3, Oeste, dentro de la Unidad Habitacional FOVISSSTE. Se atendieron a un total de 80 jóvenes con incitativas o proyectos de emprendimiento.

El 29 de marzo se impartió la primera Capacitación al Personal de los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V como parte del esfuerzo de la mesas de trabajo del GIPEAX para promover la Cartilla de Derecho Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes y Jóvenes con el enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de Género. Se atendieron grupos de 70 personas del personal que atiende a los servicios de salud.

El 29 de marzo participamos en la inauguración de la primera Feria de la Juventud del año en la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro Constitucional, en la colonia Unidad Magisterial. Hubo participaciones recreativas, culturales e informativas y una presentación musical del grupo 228AM.

Entre actividades, talleres y eventos recreativos y didácticos, el H. Ayuntamiento de Xalapa incentiva tu participación como parte fundamental de nuestro municipio. 

 

 

 

 

 

Más entradas de blog

Llevamos el taller "Brevedades literarias" a tu escuela

El taller “Brevedades literarias” fomenta la lectura de textos literarios a través del género...

Clausura "de Viernes en Viernes"

Por primera vez, como incentiva de la Subdirección de Juventud, se llevó a cabo el ciclo de...