Bienvenidos

 

El Museo Casa de Xalapa es una casa abierta al tiempo, ubicada en lo que fueron terrenos propiedad del Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora (1536-1884), donde la familia Barradas construyó esta casa habitación en 1772. Tiene planta en forma de “L” y está compuesta por las áreas familiar, social y de servicios, que no se han modificado para preservar el ambiente de esta antigua casa xalapeña, la cual desde 1990 es parte del patrimonio cultural de la Ciudad. 

Fue adquirida en 1998 por el Ayuntamiento de Xalapa y en 2005 -a iniciativa del Patronato del Museo- se iniciaron las obras para habilitarla como el primer museo de historia de la ciudad, inaugurado el 15 de diciembre de 2007. Tras cerrar por un tiempo, en 2014 los integrantes del Patronato del Museo solicitaron su rescate al Lic. Américo Zúñiga Martínez, Presidente del H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, tras lo que fue reabierto el 11 de marzo de 2016 con una museografía de Rubén Morante López, centrada en mapas y planos de la Ciudad entre los siglos XVI y XX.

El Museo Casa de Xalapa, espacio privilegiado al interior de una hermosa casa tradicional xalapeña, tiene una excelente y sencilla museografía que socializa un área familiar, transformándola en ocho salas que hablan de la historia de nuestra ciudad y que nos invita a un recorrido por más de cinco siglos de historia, para terminar en la cocina y en un antiguo jardín con flores y plantas de la región, que han sido donadas por familias xalapeñas, broche del grato recorrido que el MUXA ofrece a ustedes, nuestros invitados.

Sean bienvenidos a su casa.

 

Rebeca Bouchez Gómez

 

Encargada del MUXA