Directorio Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa

Mapa Dinámico

Versión PDF

Introducción

Xalapa posee una importante herencia gastronómica, resultado de la fusión de muchas cocinas tanto de la cultura prehispánica, como de la española, fue y es una población de migrantes, nos lo indica toda su historia; lugar intermedio y de intercambio cultural, comercial y político entre el Puerto de Veracruz, Puebla y la Cuidad de México, la cocina Xalapeña está llena de colores y sabores, esta cuidad rescata su cultura haciéndonos una aportación de arte, música y tradiciones expresadas en sus museos que nos rescatan de la vida cotidiana para llenarnos de saberes, Museo Casa de Xalapa incluye en su museografía la Cocina Xalapeña, como una importante aportación a la cultura de nuestro país, se presenta una ilusión-recuerdo de lo que fueron las cocinas de siglos pasados.
 

 

 

Utensilios y Objetos del MUXA

En la cocina típica se encuentran varios utensilios y objetos, como son la gran variedad de cazuelas de barro de varios tamaños y diferentes decorados.

Las cazuelas grandes se utilizan especialmente para preparar un rico mole, cazuelas arroceras son un poco más distendidas y sirven para hacer arroz, las cazuelas pequeñas se utilizan para poner una rica salsa.


Encontramos ollas de barro de origen de San Miguel Tenextatiloyan de diferentes tamaños y decoraciones, las ollas grandes se ocupan para poner frijoles, hacer atole, agua a hervir, etc., ollas medianas para poner a hervir carnes, ollas pequeñas se ocupan para poner a hervir todos ingredientes para preparar alimentos. 
 

Comales y Ollas de Barro

Comales de barro; el comal de barro grande se utilizaba para hacer tortillas a mano, el comal chico sirve para calentar tortillas.

También se encuentran una variedad de platos de barro de origen de San Miguel Tenextatiloyan para dar una mejor presentación a la mesa, el plato distendido es donde se sirve la comida seca y el plato hondo donde se sirve la comida caldosa.

Entre otros objetos de barro se encuentran los jarritos que sirven para tomar leche, café, chocolate o atoles, las jarritas sirven para poner el café y la leche. 
 

El calabazo-guaje sirve para el agua, el agua se conserva fresca.

Existe una variedad de cucharas de madera, cucharas arroceras, cucharas soperas y cucharas meleras.

El portaviandas sirve para llevar el itacate o bastimento que es lo que ahora conocemos como lunch.

La plancha se calienta en el carbón y se plancha la ropa y es de aquí de la región, la canasta de huevos es de la región de Puebla. 

El garabato objeto hecho con la raíz de guayabo, utilizado para colgar y secar alimentos varios. 

San Pascual Baylón

“San Pascual Baylón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”.

Las mujeres tenían a San Pascual Bailón en la cocina, y si querían que la comida estuviera buena y a tiempo, imploraban al santo, pues es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos, en especial si se tratan de la comida