EL BATRACIO ESCUDO DE XALAPA
Arriba: EL BATRACIO . Abajo: ESCUDO DE XALAPA.

500 AÑOS DE LA HISTORIA DE XALAPA

 

El Museo Casa de Xalapa, cuenta con una exposición destinada a diversos aspectos sociales, culturales y geográficos de la ciudad capital del Estado de Veracruz, los cuales se dividen en 8 salas que relatan desde el pasado prehispánico hasta el siglo decimonónico caracterizado por el periodo posrevolucionario.  

 

La Sala Geográfica,  describe el subsuelo donde actualmente se encuentra nuestra ciudad, así como el tipo de rocas que se formaron debido a diversas erupciones y que hoy están en nuestro entorno; La Sala Prehispánica cuenta con diversos vestigios que le dan un sentido de pertenencia a los Xalapeños y que refuerzan nuestro pasado cultural.

La Sala Virreinal evidencia como el convento Franciscano fue fundamental para la construcción de nuestra ciudad en épocas donde el intercambio cultural hizo surgir las “castas”.

La Sala de las Ferias, muestra la importancia de nuestro municipio en el comercio regional de Veracruz, lo cual a partir de ello se derivó el escudo de título de Villa otorgado por el entonces Rey de España, repercutiendo directamente en el nombramiento de capital a la postre.

Sala independiente, los eventos bélicos más importantes que presenció Xalapa al término de la lucha por la independencia, así como las dificultades de la vida independiente de los Xalapeños.

Sala Ateniense, el nombramiento de “Atenas veracruzana” tras el incremento de centros de educación, la recepción de cultura, de música y de artes  que emulan  el esplendor   de la  antigua ciudad Griega.

 

Sala posrevolucionaria, los sueños de Heriberto Jara Corona y Adalberto Tejeda se ejemplificaron en los monumentos creados en la capital que se reflejaban en el tan ansiado sueño de modernidad mexicano de la época.

La Sala de la cocina xalapeña, refleja la recepción española combinada con el pasado prehispánico en los más íntimo del hogar como lo es la cocina. En ella, tenemos el perfecto prototipo de cocina xalapeña durante el Porfiriato a la actualidad.