Parque urbano Santa Fe

Un ejemplo de compromiso entre H. Ayuntamiento y ciudadanía

Xalapa-Equez., Veracruz, a 10 de junio de 2020. Con el firme propósito de rescatar para la ciudadanía espacios públicos y áreas verdes, en 2019 el H. Ayuntamiento aprobó la inversión de $1.500,000.00 para la construcción de un parque urbano en la colonia Santa Fe, conocida como Homex, un fraccionamiento construido por particulares que dejó a sus habitantes con múltiples pendientes por resolver; entre ellos, la determinación de áreas verdes, es decir, de los espacios públicos para la convivencia.

Inicialmente molesta con tal situación, la ciudadanía mostró poca confianza ante la posibilidad de entablar un nuevo compromiso con el H. Ayuntamiento, esta vez con la actual administración municipal. No obstante, aunque escépticos de encontrar un cambio, aceptaron la elaboración de un autodiagnóstico de la zona y la integración del Patronato vecinal que la Dirección de Participación Ciudadana les propuso para la nueva relación Ayuntamiento-ciudadanía. Una vez hecho el compromiso, las y los vecinos manifestaron su beneplácito y disposición a hacer suya la iniciativa de realizar faenas comunitarias para el cuidado y la limpieza del parque; finalmente, a principios de diciembre inicio la obra.

A seis meses de concretada la obra, podemos constatar que el compromiso asumido por la ciudadanía y la Dirección de Participación Ciudadana ha dado como resultado algo más que un hermoso parque; actualmente las y los vecinos lo cuidan y se involucran en la gestión de otras áreas verdes, el rescate de la brecha colindante y, por supuesto, con el reporte para la atención del alumbrado público, que había quedado pendiente desde la construcción del fraccionamiento.

Con participación ciudadana, #FloreceXalapa.

#Xalapa