¿QUÉ HACEMOS?

 

  1. Establecer, convenir y desarrollar relaciones de colaboración con organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, cuya finalidad sea de interés para la comunidad.
  2. Favorecer la realización de estudios e investigaciones sobre el municipio y la ciudadanía, con el propósito de conocer necesidades, problemática, requerimientos, propuestas y alternativas de solución.
  3. Coordinar, ejecutar y evaluar las acciones que permitan el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Participación Ciudadana de Xalapa, Ver.
  4. Las demás que instruya el H. Ayuntamiento a través del Presidente Municipal.

 

NOTA: Todo lo anterior con las atribuciones establecidas por el artículo 16 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, vigente y aplicable en el Estado de Veracruz, y por lo establecido por el Reglamento de Participación Ciudadana vigente en el Estado de Veracruz.

 

ATRIBUCIONES

 

Con atención a lo dispuesto en el Artículo 82 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa, publicado en la Gaceta Oficial Núm. Ext. 116 de fecha 21 de marzo de 2014, la Dirección de Participación Ciudadana tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

  • Impulsar la participación ciudadana y el desarrollo social integral y sustentable, con acciones que impacten en el bienestar comunitario de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable.
  • Coordinarse con la Dirección de Obras Públicas, con la finalidad de establecer la correcta constitución jurídica y organizacional de los comités y patronatos de obra, en virtud de una adecuada transparencia de los recursos municipales.
  • Asesorar el establecimiento de los programas de trabajo de los comités ciudadanos o patronatos de vecinos y aquellos relacionados que permitan el acercamiento con la sociedad y provoquen un ambiente de tranquilidad política y concordia ciudadana.
  • Coadyuvar, a petición de la ciudadanía, en el funcionamiento de los patronatos de obra del municipio.
  • Coordinar acciones con la Dirección de Obras Públicas, para la eficacia y eficiencia de las acciones de los patronatos.
  • Promover y dar continuidad a la participación ciudadana, con la finalidad de detonar el desarrollo social y cultural de los habitantes del municipio.
  • Dar seguimiento, atención y canalización a la propuesta de obras públicas, de acuerdo con las solicitudes de la ciudadanía, para que sean evaluadas por los órganos de la administración pública municipal, así como por el Consejo de Desarrollo Municipal.
  • Coadyuvar con las áreas técnicas respectivas, para la elaboración de los programas de obra pública, necesarios para el bienestar de la comunidad.
  • Asesorar y promover la organización de patronatos de vecinos y comités comunitarios o de obra, para lograr los fines de los distintos programas municipales tendientes a elevar el nivel de vida de la población del municipio.
  • Incentivar la comunicación, permanente y directa, entre las diversas instancias municipales y la ciudadanía para dar respuesta efectiva a sus peticiones.
  • Coadyuvar en la organización de las giras de trabajo de las autoridades municipales;
  • Auxiliar a las dependencias de la administración pública que así lo requieran, para integrar los comités respectivos que deberán tener participación de las obras y acciones del ayuntamiento.
  • Promover la realización de obra en beneficio colectivo, con aportación de recursos propios de los ciudadanos.
  • Contribuir con la sociedad en la ejecución y participación de acciones para el beneficio colectivo que sean parte de los programas municipales.
  • Coadyuvar en la gestión ciudadana para la obtención de recursos que manejan los diversos programas sociales de las dependencias federales y estatales.
  • Promover la participación comunitaria de la población para el incremento en la obtención de servicios públicos que proporciona el Ayuntamiento y mejorar la cobertura-calidad de los mismos.
  • Coordinarse con las diversas dependencias municipales para lograr el desarrollo humano de los habitantes del municipio en un enfoque transversal de la aplicación de la política pública municipal, y
  • Las demás que le encomiende el Presidente Municipal y las que expresamente le señalen los ordenamientos legales aplicables.

 

MARCO JURÍDICO

 

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave
  3. Ley Núm. 9 Orgánica del Municipio Libre
  4. Ley que Establece las Bases Generales para la Expedición de Bandos de Policía y Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de Observancia General de Orden Municipal
  5. Ley de Desarrollo Regional y Urbano para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  6. Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  7. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  8. Ley de Planeación del Estado de Veracruz-Llave
  9. Ley 36 de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  10. Bando de Policía y Gobierno
  11. Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa
  12. Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz
  13. Reglamento de Participación Ciudadana
  14. Reglamento de Desarrollo Urbano
  15. Reglamento de Salud
  16. Reglamento de Protección Ambiental
  17. Reglamento de Protección Civil
  18. Reglamento de Desarrollo Económico
  19. Reglamento de Servicios Municipales
  20. Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Inmuebles y Obra Pública
  21. Plan Veracruzano de Desarrollo
  22. Plan Municipal de Desarrollo
  23. Circulares y Disposiciones Administrativas Municipales de Observancia General