“Los Literatos: biblioteca móvil de lectura creativa” presenta resultados

“La lectura, como el ejercicio y las artes, debe practicarse todos los días”: Fundación Gaona para la Vida

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 18 de diciembre de 2020. El pasado lunes, la Fundación Gaona para la Vida, A. C. dio por concluido su proyecto “Los Literatos: Biblioteca móvil de lectura creativa”, cuyo objetivo fue promover la formación de públicos lectores, mediante una propuesta literaria, lúdica, plena de expresiones artísticas y culturales.

Con música, teatro, danza, pintura y tomando en cuenta intereses y necesidades educativas de niñas y niños, Los Literatos consiguieron abrir espacios para el disfrute de la lectura, ahí donde el cúmulo de tareas escolares podría hacer pensar que no hay tiempo para disfrutar de la literatura, pero también donde las comunidades (escuelas, docentes, familias, estudiantes) son un motor importantísimo de cambio sociocultural en torno a la formación de las nuevas generaciones.

A pesar de las condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia de covid-19, el proyecto posibilitó el acceso de docentes de ocho escuelas de Xalapa a dos talleres de promoción de la lectura impartidos a través de YouTube y a un documento para dar seguimiento a las actividades de lectura de las niñas y los niños, con apoyo de docentes y familiares, y evaluar sus aprendizajes significativos. Los resultados muestran cómo la imaginación activa y la alegría de niñas y niños en contacto con los libros facilitan el aprendizaje y auspician el amor por el conocimiento.

Para la realización del proyecto, que involucró a varias comunidades escolares, fueron fundamentales la convicción y el entusiasmo de las y los profesores Laura A. Solana Izquierdo, Rossana Guzmán del Valle, Susana Espinoza Santiago, Xóchitl A. Banda García, María R. Rodríguez Ayala y Gladis López Juárez, directoras y encargada de la biblioteca, respectivamente, de los Jardines de Niños “Manuel de Cervantes Imaz”, “María Montessori”, “Justo Fernández”, “Manuel C. Tello” y “Bertha Von Glumer”; y José Mendoza Rebolledo, Hugo Enrique Huerta Loaiza y Susana Espinoza Santiago, en el orden, directores y directora de las Escuelas Primarias “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Manuel C. Tello” y “Juan Zilli Bernardi”.

Durante un ejercicio de rendición de cuentas a través de Zoom, la Fundación Gaona, que este año contó con respaldo de la Tercera Convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, destacó, entre otros resultados, que 481 personas accedieron a los talleres de Los Literatos, quienes sensibilizaron a 36 profesoras y profesores de Enseñanza Básica, con base en la réplica a su propuesta pedagógica y formativa para la infancia; y que, en este afán de formar hábitos lectores en niñas y niños, 217 padres y madres de familia acompañaron el proyecto, internándose también en el mundo de los libros.

En el cierre de “Los Literatos: Biblioteca móvil de lectura creativa” estuvieron presentes titulares y docentes de las escuelas antes mencionadas, la Fundación Gaona para la Vida, A. C. y autoridades del Ayuntamiento de Xalapa: María Consuelo Niembro, regidora sexta; Gregorio Huesca Sarabia, subdirector de Educación; Francisco Domínguez Canseco, director de Participación Ciudadana y Diana Rosario Flores Ramírez, subdirectora de Atención a la Sociedad Civil.

El proyecto logró que chicos y grandes se interesaran por la lectura, y las familias lo reconocen: “Gracias por fomentar este tipo de actividades en la infancia; mi hija, aunque está asistiendo a clases de violín, lo clásico aún le parece aburrido y distante a la realidad próxima, pero después del cuento, le llamó la atención lo que está aprendiendo en la escuela. ¡Felicidades por la iniciativa!"

¿Te gustaría acceder a los talleres de Los Literatos y compartirlos con tu familia? ¡Anímate! Pulsa https://n9.cl/tka9n. ¡Tú también puedes promover la lectura!

Impulsando hábitos lectores, haciendo comunidad, Florece Xalapa.

Más entradas de blog

El Ayuntamiento de Xalapa impulsa la lectura e informa a la ciudadanía

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 16 de diciembre de 2020. El H. Ayuntamiento, a través de la...

Matraca, A. C. expone resultados del proyecto “Habitar mi ciudad con la cámara" en el Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 19 de diciembre de 2020. Captar imágenes con una cámara...