¡Prevengamos el embarazo no planificado en adolescentes!

Xalapa-Enríquez. Veracruz, a 26 de septiembre de 2020. Hoy se conmemora en nuestro país el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, instaurado en México en el año 2006. Al respecto, el Grupo Interinstitucional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes en Xalapa (GIPEAX), “Me Gusta Seguro”, tiene la obligación de dotar a las y los adolescentes de información y herramientas para evitar embarazos no deseados. Para contribuir a este esfuerzo y sensibilizar a la población con respecto a este tema que repercute en la salud y el desarrollo económico y social de las familias, la Dirección de Participación Ciudadana visitó, hoy mismo, la colonia “El Moral”, con lo cual dio inicio a una campaña de visitas domiciliarias de “Acercamiento informativo para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes”, durante las cuales , además de conversar con las y los adolescentes y sus familiares, se hace entrega de kits de prevención del embarazo.

Los kits de prevención contienen condones femeninos y masculinos, pruebas rápidas de embarazo, una cartilla sobre derechos sexuales y reproductivos, folletería informativa sobre prevención del embarazo en adolescentes y el libro editado por el Centro de Servicios Municipales, “Heriberto Jara”, A. C., titulado Porque me quiero, me cuido, una doble oportunidad de preservar la salud adolescente y promover la lectura con temas de interés juvenil.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Veracruz, nuestro Estado ocupa el segundo lugar nacional en número de embarazos adolescentes, con más de 20 mil al año, mientras que los nueve municipios que encabezan las cifras, según el GEPEA 2018, son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coscomatepec, Perote, Córdoba y Papantla. ¿Sabían que, en diciembre de 2018, Veracruz fue el tercer Estado del país con más casos de muerte materna? La Dirección de Participación Ciudadana realiza un trabajo sostenido para la prevención, uniendo esfuerzos con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Xalapa.

La visita de hoy a “El Moral” es sólo el principio. La campaña de información continuará toda la semana en distintas colonias de nuestra ciudad-capital.

Con prevención, #FloreceXalapa.

#Xalapa

#MeGustaSeguro

#GIPEAX

Más entradas de blog

Prevenir la violencia de género es asunto de todas y todos

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 21 de septiembre de 2020. La tarde del sábado pasado, la Alianza...

Autodiagnóstico en parque "La Loma”

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 28 de septiembre de 2020. Siguiendo las recomendaciones de la...