Autodiagnóstico comunitario en colonia Cerro Colorado

Participan vecinos, vecinas, patronatos, autoridades y personal del H. Ayuntamiento

Xalapa-Equez., Veracruz, a 15 de diciembre de 2019. Este domingo, la Dirección de Participación Ciudadana, a través del Programa de Promotores Comunitarios, sumó esfuerzos con diferentes áreas del H. Ayuntamiento, así como con cuatro patronatos, vecinos y vecinas de la colonia Cerro Colorado, con el fin de elaborar el Autodiagnóstico socioambiental e identificar las problemáticas que requieren atención prioritaria en esta zona de Xalapa.

La dinámica de trabajo inició a las 10:00 de la mañana, una vez reunidos los más de treinta participantes, con la integración de tres grupos de análisis, dos de mujeres y uno de hombres, en las cuales se abordaron, entre otros temas, formas de organización social, violencia de género, medio ambiente, salud e infraestructura y servicios.

En los grupos de mujeres, además de integrantes de los patronatos y vecinas de la mencionada colonia, participaron Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; Flor Patricia del Ángel Aguilar, subdirectora municipal de Salud, así como Sara Bahena y Flor Dorantes de la misma dependencia; Luisa Paré, de Sendas, A. C., y Margarita Estrada, Karina Fermin, Xochitl Flores y Flor de María Valverde, promotoras de la Dirección de Participación Ciudadana.

Al grupo de hombres, también plural, se incorporaron el jefe de la Unidad de Cultura Vecinal para el Bien Común, Román Colorado, los promotores comunitarios José Félix Kubota y Carlos David García, y el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez, además de Alejandro Loya, de la Subdirección de Salud, y Guillermo Burgos, secretario técnico del H. Ayuntamiento,.

Entre las prioridades de atención identificadas por las y los participantes se cuentan introducción de transporte urbano, pavimentación, construcción de banquetas y escalinatas, reparación del puente, alumbrado público, mayor abastecimiento de agua, servicios de limpia pública, drenaje (el actual desemboca en el río Carneros, que urge rescatar), vigilancia constante para evitar invasión de calles, robos a casa-habitación, acoso hacia las mujeres e incluso contaminación acústica y maltrato animal.

La notable participación vecinal se orientó a propuestas de acciones conjuntas que se concretarán en una segunda reunión, el 12 de enero de 2020. El patronato más activo, encabezado por Norma N, expresó su compromiso con la comunidad y, por ende, con el bienestar de la colonia. Por lo pronto, la propuesta es emprender la limpieza del río Carneros mediante faenas comunitarias en las que ciudadanía y gobierno municipal sean corresponsables.

 

Más entradas de blog

Participación Ciudadana en la XIX Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) 

Del 7 a 10 de diciembre de 2019, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, se llevó a...

¡No se lo pueden perder!

El pasado mes de abril, la Dirección de Participación Ciudadana, a través de la Subdirección...