Autodiagnóstico en parque "La Loma”

La comunidad se fortalece con acciones para el bien común

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 28 de septiembre de 2020. Siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud contra la Covid-19 y con el fin de intercambiar saberes de interés común entre vecinas y vecinos, el domingo 27 del mes en curso se llevó a cabo un autodiagnóstico comunitario social-ambiental en el parque “La Loma”, bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana, con cuatro mesas de trabajo; en la primera se abordó la identidad histórica del parque; en la segunda, se hizo un mapeo de los problemas y potencialidades socioambientales del parque (¿Qué puedo hacer para mejorar las condiciones del parque? fue una de las interrogantes que guio la reflexión en la mesa); en la tercera, se discutió el tema de las mujeres y los espacios públicos (¿Qué significa ser mujer y venir a este parque?); en la cuarta mesa, niñas y niños hicieron dibujos en los que expresaron por qué les gusta ir al parque “La Loma”, qué no les agrada de éste y cómo les gustaría que fuese?

Durante los trabajos, destacó el sentido de identidad que el entorno aporta a las y los vecinos que se han apropiado del espacio y trabajan para mejorarlo y mantenerlo en condiciones favorables; en el mapa, además de los aspectos arriba indicados, se marcaron las acciones emprendidas por las y los habitantes en conjunto con el H. Ayuntamiento (popostero, reforestación de árboles nativos, bosque comestibles) y las que se proponen gestionar (baños secos, iluminación, bebederos para perros, señalamientos, mantenimiento de juegos infantiles, etc.); las mujeres, por su parte, señalaron el problema de inseguridad en el parque y plantearon diferentes estrategias para la prevención y rápida atención de las autoridades a los reportes de incidentes; finalmente, en sus dibujos las niñas y los niños plasmaron propuestas para el mejoramiento de su espacio de recreación.

La labor realizada en las cuatro mesas para el autodiagnóstico se concretó en una plenaria, donde las y los participantes coincidieron en la opinión de que la memoria histórica es fundamental para la edificación de una sociedad consciente de su pasado, su presente y sus perspectivas de futuro. Para concluir, las y los vecinos recordaron a Miguel Peña, quien fuese el dueño de la parcela donde ahora se encuentra y se mejora cada día el parque "La Loma". Don Miguel Peña siempre permitió que la gente disfrutara de su “Potrero”.

Con trabajo conjunto, Florece Xalapa.

 

 

Más entradas de blog

¡Prevengamos el embarazo no planificado en adolescentes!

Xalapa-Enríquez. Veracruz, a 26 de septiembre de 2020. Hoy se conmemora en nuestro país el ...

Vivir con salud es lo más importante. El síndrome metabólico se puede prevenir

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 28 de septiembre de 2020. Para dar continuidad al proyecto...