Capacitación de Seguridad Ciudadana en parque El Naranjillo

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 6 de diciembre de 2020. El Comité de Contraloría Social para la rehabilitación del parque El Naranjillo, en la colonia Casa Blanca, da un paso adelante en la comunicación vecinal, a fin de reforzar la seguridad ciudadana. 

Bajo la premisa de que el rescate, equipamiento y preservación de los espacios públicos es tan importante como que la población cuente con información confiable, de primera mano, sobre temas de interés comunitario, el día de hoy, integrantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal impartieron una charla de capacitación acerca de la Policía de Proximidad, su filosofía y responsabilidades para con la ciudadanía. 

La charla, que se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana, con las medidas sanitarias pertinentes, en el parque El Naranjillo, fue solicitada por el Comité de Contraloría Social, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, y congregó a habitantes de las inmediaciones del parque. 

En el transcurso, los representantes de Seguridad Ciudadana destacaron, entre otros aspectos, el papel irreemplazable de la organización vecinal y de la cultura de la denuncia, así como del cuidado del entorno, del espacio propio y el compartido, que, en términos de desarrollo, dan cuenta de una ciudadanía corresponsable, consciente de su identidad y de su rol para con su comunidad. 

En su momento, las y los asistentes tomaron la palabra para exponer su preocupación por la inseguridad de la zona, pero también agradecieron la presencia de la policía municipal, sobre la cual coincidieron al señalar que actualmente no ven en ella a una mera corporación policiaca, sino a personas capaces de velar por la seguridad de las familias de Xalapa. 

Al respecto, cabe mencionar que las y los presentes conocieron hoy al responsable de patrullar la zona, de modo que en adelante no lo considerarán como “un extraño”. Y es que, para la ciudadanía, la seguridad no es un asunto de jerarquías, sino de protección mutua.

Antes de concluir la reeunión, se formó un grupo de vecinos que, a través del policía que patrulla la zona, reportarán incidencias. El grupo, además, facilitará el conocimiento, la comunicación y la protección entre vecinos. 

Finalmente, como resultado de esta charla, las y los vecinos, a través del Comité de Contraloría Social, solicitaron que se les impartiera, en fechas próximas, algunos talleres; entre ellos uno de Primeros Auxilios y otro sobre Violencia de Género.

En contacto, con organización ciudadana, Florece Xalapa. 

Más entradas de blog

Habitantes de Lomas de San Roque eligen Patronato Vecinal

Xalapa, Enríquez, Veracruz, a 6 de diciembre de 2020. Asumiendo las recomendaciones sanitarias...

¡Acompaña a "Los Literatos" en su cierre de actividades!

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 7 de diciembre de 2020. Educación, arte y cultura, además de...