Conclusión de drenaje sanitario en la Sexta de Juárez

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 5 de diciembre de 2020. “Una gran satisfacción por el trabajo cumplido”, expresaron habitantes de la Sexta de Juárez (entre Ávila Camacho y Úrsulo Galván), colonia Belisario Domínguez, donde este sábado se dio por concluida la obra de drenaje sanitario, que limpia y preserva el arroyo cuyo afluente nace en el parque Los Tecajetes y desemboca en los lagos del conocido Barrio de El Dique.

Acompañados por representantes de la Subdirección de Promoción de la Organización Ciudadana, el Comité de Contraloría Social, miembros de la empresa constructora y vecinas y vecinos de la céntrica calle realizaron un recorrido para corroborar la conclusión de los trabajos que, durante varios meses, los mantuvieron en constante comunicación entre sí y con el Ayuntamiento.

Durante los trabajos

Obra terminada

Mientras avanzaban en la verificación de la obra, los pobladores más antiguos de la calle, los que nacieron o se avecindaron ahí hace mucho tiempo, comentaron cuánto se ha transformado el paisaje xalapeño en los últimos 40 años: “aquí, en la zona, abundaban los manantiales que descargaban sus aguas al arroyo que baja de Los Tecajetes y corre, por lo que hoy es la calle Bocanegra, hasta los lagos”.

Recordaron que “uno de esos manantiales nacía y caía como cascada desde donde actualmente inicia la escalinata de Ávila Camacho” y que “un vecino construyó una alberca en el propio nacimiento de ese manantial. Todavía existe huella de la alberca y el cuerpo de agua pervive a pesar de todo". Sobre la abundante vegetación y grandes árboles que había en la Sexta de Juárez, uno de los vecinos hizo notar que “todavía está en pie un tronco muerto del que al parecer fue un enorme encino”.

Para los habitantes del lugar, esta obra de drenaje sanitario significa no sólo el rescate de un cuerpo de agua que durante años estuvo contaminado por aguas negras y basura, sino la confirmación de que, con organización vecinal y en contacto con las instancias adecuadas para la gestión de servicios municipales, es posible colaborar en la preservación del entorno socioambiental y mejorar las condiciones de vida de sus familias y su comunidad.

Con trabajo conjunto y obra pública, Florece Xalapa.

Más entradas de blog

¡Mujeres, hombres, niñas y niños haciendo comunidad!

Xalapa-Enríquez., Veracruz, a 5 de diciembre de 2020. Con el propósito de cuidar el medio...

Habitantes de Lomas de San Roque eligen Patronato Vecinal

Xalapa, Enríquez, Veracruz, a 6 de diciembre de 2020. Asumiendo las recomendaciones sanitarias...