Concluye Rehabilitación de la calle Belisario Domínguez

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 23 de diciembre de 2020. Durante más de 60 años, la céntrica calle Belisario Domínguez careció de la gestión vecinal necesaria para la obtención de obra pública municipal. Reportes de las y los habitantes, que por vez primera se organizaron con el H. Ayuntamiento para rehabilitar esta importante vía, mostraban hasta hace poco su preocupación por los frecuentes encharcamientos en temporada de lluvias y la inseguridad de que eran víctimas, debido a la falta de iluminación suficiente en la antigua calle, por donde además transita gran cantidad de personas, entre ellas familias completas, deportistas y la comunidad estudiantil de la Unidad de Artes y Zona Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

En su origen, Belisario Domínguez convergía con el Camino Real a Coatepec; era una calle de piedra, con banquetas altas y escaso tránsito vehicular en doble sentido. El canal pluvial identificado durante la obra de rehabilitación, al igual que el de la calle Enríquez, databa de hace aproximadamente 80 años, tiempo en el que Xalapa se fue transformado, al grado de que, en las últimas décadas, las y los vecinos del barrio debieron acostumbrarse a caminar con dificultad por el incesante paso de vehículos e incluso a la obstrucción de sus cocheras; el colmo, dicen, es que cada vez que llovía, invariablemente los automovilistas cruzaban los encharcamientos ensuciando las fachadas de las casas y empapando a los transeúntes.

La reciente introducción de pavimento hidráulico en Belisario Domínguez (entre Miguel Barragán y José Joaquín Herrera, colonia Centro) contó con la estrecha supervisión del Patronato Vecinal y el Comité de Contraloría Social, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana, a través de la Subdirección de Promoción de la Organización Ciudadana que asesoró su integración y procesos de gestión, así como de la empresa constructora. Esta labor conjunta es de gran importancia, ya que es la ciudadanía la que debe dar fe de la realización, en tiempo y forma, de la obra autorizada por el Cabildo, con los recursos y normas de calidad convenidos.

Cabe mencionar que, además de la pavimentación, se rehabilitó el drenaje sanitario, antes integrado al colector pluvial; se introdujo iluminación LED y se rescató, para zona de descanso, un área que por años se utilizó como depósito de basura, preservando las baldosas que forman parte de la imagen tradicional de esta antigua vía de tránsito en el Centro Histórico.

Esta mañana, durante el recorrido de inauguración de la obra, acompañado por las y los vecinos, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez comentó que: “Se ha invertido más de 120 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico. Si bien hemos dado mayor atención a las personas más marginadas, no por eso hemos descuidado a esta zona que es el corazón de Xalapa”. La remodelación del Archivo Municipal, la rehabilitación del Palacio Municipal, de los mercados Jáuregui y Los Sauces, de las calles Revolución y Allende, de los parques Juárez, Los Berros y del Deportivo Colón, entre otras obras, dan cuenta de la inversión de esta Administración en obra pública urbana.

A la inauguración de la obra, además del Patronato Vecinal y el Comité de Contraloría Social, encabezado este último por la maestra Azucena del Alba Vásquez Velasco, asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado; el secretario técnico, Guillermo Burgos; la directora de Obras Públicas, Zulekey Citlalli Hernández Garrido; la subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana, Sylvia Almeida Leñero y el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

Con trabajo conjunto, haciendo comunidad, Florece Xalapa.

Más entradas de blog

Matraca, A. C. expone resultados del proyecto “Habitar mi ciudad con la cámara" en el Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 19 de diciembre de 2020. Captar imágenes con una cámara...

DEVELAN PLACA DE LEONA VICARIO

Reconocen el aporte histórico de Leona Vicario y colocan una placa en la calle que lleva su...