CURSO SOBRE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Liderazgo, ciudadanía y participación de las mujeres

Xalapa, Veracruz a 18 de mayo. Desde el área de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana se ha impulsado el curso: Liderazgo, Ciudadanía y Participación de las Mujeres, el cual está dirigido a las integrantes de los patronatos y Comités de Contraloría Social formados por esta dirección. Debido a que, en gran medida estas figuras colectivas de gestión y vigilancia, están integradas casi en un 60% por mujeres.

Por tal razón, el curso ha tenido el objetivo de promover, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y OSC´s, la participación activa de las integrantes de los patronatos conformados por esta dirección, con la intención de fomentar una ciudadanía consciente e informada, así como liderazgos activos y alejados de estereotipos o vicios histórico-sociales.

Siendo así, los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo del año en curso, se realizó la impartición del primer curso sobre: “Liderazgo, ciudadanía y participación de las mujeres”, en el Centro de Gestión Comunitaria Norte a cargo de la C. Guadalupe Rodríguez Galnares. La primera sesión estuvo a cargo de las compañeras del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, así como de Salud y Género AC. La segunda parte del curso estuvo a cargo de personal de esta dirección, así como de una OSC; al curso asistieron en total 21 mujeres, de entre 26 y 70 años de edad.

Transcurridas un par de semanas, replicamos el curso en el Centro de Gestión Comunitaria Oeste, en esta ocasión y gracias a las facilidades otorgadas por la coordinadora la Lic. Teresa Cadena y su equipo, trabajamos con un grupo integrado por 34 personas, en su gran mayoría mujeres mayores de edad, aunque también participó un adolescente, así como dos niñas. En esta ocasión se conformó un grupo de trabajo mucho más diverso (pues hubo participantes de entre 11 a 75 años de edad); si bien la metodología y temas fueron prácticamente los mismos, se logró innovar un poco en las dinámicas y se abrió un espacio para que un compañero de la Dirección de Desarrollo Económico pudiera conversar e invitar a las asistentes a organizarse en cooperativas a partir de una lógica de economía solidaria.