La Dirección de Participación Ciudadana abre sus puertas

Por primera vez en una administración municipal, las y los ciudadanos decidirán en qué y cómo se aplicarán los recursos públicos

Xalapa, Veracruz, a 2 de enero de 2018. Bajo la dirección de la socióloga Aurora Castillo Reyes, este 1º de enero dio inicio la nueva administración de la Dirección de Participación Ciudadana, abriendo sus puertas a la ciudadanía.

Por primera vez en una administración municipal, los ciudadanos podrán decidir en qué y cómo se aplicarán los recursos públicos, con base en un esquema de “Presupuesto Participativo” y la celebración de asambleas que harán el diagnóstico de las necesidades principales de cada colonia y congregación, informó la directora Aurora Castillo.

Manifestó que también se romperá el esquema tradicional, de sólo atender a la gente que acude a presentar una inconformidad o petición a Palacio Municipal: “No trabajaremos únicamente con los líderes, como vínculo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Iremos a conocer directamente en su calle, en su zona, las condiciones en que los xalapeños viven y cómo se organizan, para acordar alternativas de solución”, aseguró.

Adelantó que “para que en el diseño de las políticas públicas haya una verdadera participación social, los funcionarios municipales dejaremos el escritorio y haremos trabajo de campo”. La funcionaria municipal aclaró que hablar de participación ciudadana no es conformar patronatos para la pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones: “Hay que acercarse e impulsar un verdadero trabajo al lado de la gente”. Hasta el momento –continuó–, se registra más de 50 solicitudes de personas que quieren participar con este Gobierno, desean ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones, que es el objetivo.

Aurora Castillo afirmó que, a partir de las necesidades detectadas en colonias y congregaciones, se impulsará el trabajo de desarrollo social. La Dirección de Participación Ciudadana tendrá un área dedicada a la vinculación con las asociaciones civiles y la promoción de proyectos de educación, producción de alimentos, cultura, recreación, medio ambiente, obra pública y desarrollo urbano sustentable.