El Ayuntamiento de Xalapa impulsa la lectura e informa a la ciudadanía

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 16 de diciembre de 2020. El H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, recorre las calles de la ciudad para promover la lectura desde temprana edad, entregar libros a niñas y niños e informar a la ciudadanía.

El día de hoy, promotoras y promotores de esta Dirección visitaron las colonias Libertad y Benito Juárez en busca de niñas y niños, lectores en potencia, para darles a conocer el Tren musical de palabras: viaje de poesía infantil, de José Homero (editor), un hermoso libro ilustrado por Elisa Malo, que forma parte de la colección especial de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento.

En su recorrido, las y los promotores conversaron con niñas y niños que no habían tenido contacto con la poesía y celebraron recibir como regalo un libro distinto a los que conocían: “Me siento feliz de que me regalaran un libro, sólo he leído Ricitos de Oro y Caperucita”, nos comentó Estrella, de 7 años de edad; su hermana Socorro, de 11, nos contó: “nunca he leído otro libro que no sea el de la escuela, voy a aprovechar ahorita que no voy a clases”.

En este viaje de poesía infantil, la infancia de Xalapa puede disfrutar de poesía de todo el mundo y de todos los tiempos: acercarse a “La orilla del mar” de José Gorostiza, enterarse de adónde va “Manuelita la Tortuga” de María Elena Walsh o de por qué “El lagarto está llorando”, según Federico García Lorca. Leyendo, niñas y niños querrán saber lo que ocurre en el “Congreso de ratones” de Lope de Vega y conocer al “Gato garabato” de Ramón I. Suárez Caamal o a “El gato loco”, de Jaime Sabines. Promover la lectura a través de la poesía es inculcar el amor por la palabra, la imaginación y el conocimiento.

Cabe agregar que, durante su visita a las colonias, las y los promotores aprovecharon la ocasión para informar a habitantes de la zona sobre el cambio de lámparas de vapor de sodio por luminarias LED, con el fin de que estén al tanto de la rehabilitación del alumbrado público de las calles y avenidas por parte del Ayuntamiento. Es muy importante que las y los ciudadanos sepan que la introducción de tecnología LED, además de iluminar mejor nuestra ciudad, permite ahorrar energía, disminuir los costos de facturación, así como la contaminación ambiental, y no tiene costo para la ciudadanía.

Promoviendo la lectura desde temprana edad e informando a la ciudadanía, Florece Xalapa.  

Más entradas de blog

Rescate del Parque urbano Los Berros

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 14 de diciembre de 2020. El cuidado y mantenimiento del céntrico...

“Los Literatos: biblioteca móvil de lectura creativa” presenta resultados

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 18 de diciembre de 2020. El pasado lunes, la Fundación Gaona para...