En auge las Brigadas de Lectura  de Participación Ciudadana

 

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2019. Con la certeza de que la lectura desde temprana edad es fundamental para niños y niñas, la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Educación del H. Ayuntamiento, forman brigadas de lectura y visitan las escuelas primarias del municipio de Xalapa.

A bordo del Tren Musical de Palabras. Viaje de poesía infantil, de José Homero (Ed.) (2018), las y los promotores de la lectura visitan a estudiantes de diferentes escuelas primarias, llevando la voz de poetas de todo el mundo que, al igual que las y los lectores/escuchas infantiles, amaban el sonido, la calidez y el sentido de las palabras.

Petra Isabel Herrera Díaz, Margarita Estrada Segundo y Dulce María Rivera Brigido, promotoras, respectivamente, de las zonas Sur, Oeste y Norte de esta ciudad, participaron en la Jornada de Promoción de la Lectura que se realizó en dos tiempos: en primer lugar, una avanzada concertó con las autoridades fechas y horarios de entrega de libros, y, en segundo, la brigada de promotoras y promotores llegó a cada escuela con su libro bajo el brazo y llevó a cabo dinámicas integradoras para conquistar la atención de niñas y niños, entre otras, la lectura en voz alta que tanta ilusión les despierta.

Finalmente y ante la algarabía de la concurrencia, que vivieó una jornada diferente en convivencia con los libros, la brigada repartió un ejemplar del Tren Musical de Palabras. Viaje de poesía infantil a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria.

En esta Jornada de Promoción de la Lectura estuvieron presentes Gregorío Huesca, encargado del Departamento de Educación Popular y Francisco Domínguez Canseco, Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa. Cabe decir que las brigadas encargadas de impulsar la cultura del libro y la lectura recibieron capacitación y, antes de iniciar sus actividades en cada zona de la ciudad tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y estrategias didácticas.

Con estas acciones, este gobierno municipal crea vínculos con las instituciones educativas y cumple su compromiso con la niñez xalapeña. ¿Cuándo estarán nuevamente las brigadas en las escuelas? El martes 19 de noviembre, las y los promotores Daniel Morales Álvarez (zona Centro), Guadalupe Guerra Mateos y Mercedes Hernández Rodríguez (zona Congregaciones), Álvaro Cortez Mendoza (zona Oeste), Antonio Lira Márquez (zona Centro) y José Félix Kubota Hernández (zona Sur), así como Karina Fermin Sánchez (responsable de Trabajo Social, Programa de Promotores Comunitarios) sumarán esfuerzos para llegar a más instituciones con el Tren Musical de Palabras. Viaje de poesía infantil, publicado por el H. Ayuntamiento de Xalapa.

 

 

Más entradas de blog

Participación Ciudadana, presente en la Vía Recreativa

Xalapa, Equez., Veracruz, a 3 de noviembre de 2019. La Dirección de Participación Ciudadana, a...

Capacitan a Comités de Contraloría Social

Xalapa, Ver., a 16 de noviembre de 2019. El día de hoy, la Dirección de Participación...