Huertos urbanos

El pasado viernes 15 de junio en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la Unidad Habitacional Fovissste se llevó a cabo el Taller de Huertos Urbanos en coordinación con la Subdirección de Medio Ambiente dirigido a Patronatos Vecinales de diversas zonas de Xalapa.

Mediante una clase práctica, los asistentes aprendieron diversas técnicas para elaborar y preparar espacios para la siembra de verduras y hortalizas, utilizando huacales, cubetas u horticajas. Finalmente se obtuvieron diversos contenedores de siembra, desde un pequeño germinador de semillas, hasta una caja para hortalizas, especias y/o plantas medicinales.

Para esta administración, fomentar talleres de esta naturaleza responde a necesidades claras:

Fortalecer la economía familiar.- aprovechado los espacios de las viviendas (patios y balcones) los huertos urbanos son una alternativa productiva al ingreso económico de las familias, ya sea por el autoconsumo o mediante la producción y venta de verduras orgánicas y frescas .

Contribuir a una alimentación sana y nutritiva.- aprovechado los espacios comunes (áreas verdes y jardines de las escuelas) los huertos urbanos son una alternativa nutricional para las familias, mediante la producción de verduras orgánicas (jitomate, rábanos, cebollas, zanahoria, lechuga, col, acelga, espinaca, chile, verdolaga, calabacitas, flor de calabaza, pepino…), y condimentos (perejil, cilantro, epazote, comino, tomillo, orégano, albahaca, romero, etc.)

Rescate y fortalecimiento de la medicina y la cocina tradicional, ya que los huertos urbanos en áreas comunes y espacios de viviendas pueden ser aprovechados para el cultivo de productos base para las prácticas curativas tradicionales (ruda, epazote, manzanilla, hierbabuena, sábila, menta, romero, etc) y para los platillos de la cocina tradicional (quintoniles, huazontle, quelites, berro, pápalo, tepejilote, etc.).

Fomentar la soberanía alimentaria, entendiéndola como el derecho de los pueblos al alimento nutritivo, accesible y producido de manera ecológica con respeto a su cultura y forma de producción.

Finalmente, la elaboración comunitaria de espacios y su posterior cuidado nos brinda la oportunidad de poder trabajar creando diversos lazos en la vida comunitaria. Si estás interesado junto a tus vecinos, comunícate con nosotros a la Dirección de Participación Ciudadana al 1.65.02.68 o mándanos un inbox.

 

Más entradas de blog

Integración del Padrón de OSC

Uno de los objetivos de la Subdirección de Atención a la Sociedad civil ha sido integrar un...

Reforestación parque "Los Berros"

Xalapa, Veracruz. El día miércoles 11 de julio alredeor de las 10:00 horas, la Dirección...