La radio Infantil, un espacio para ejercer la comunicación participativa

Xalapa-Enríquez, Veracruz a 13 de diciembre de 2020. Comunicación, libertad de expresión y participación son derechos de la población infantil que desde hace varios años impulsa Periscopio Espacio, Comunicación y Recreación A. C., mediante talleres de producción y conducción radiofónica donde los protagonistas son precisamente niñas y niños cuya voz, una vez que se han apropiado del micrófono, hemos podido escuchar a través de varios canales, en particular, Radio Ciudadana Xalapa.

Este año, “La radio infantil, un espacio para ejercer la comunicación participativa”, proyecto de Periscopio, contó con el respaldo de la Tercera Convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales del H. Ayuntamiento, para dar continuidad al programa “La Tropa”, que dio inició en 2018 y a lo largo de dos años ha logrado conformar un equipo de producción y seis grupos integrados por niñas y niños de las colonias: Plan de Ayala y El Moral, y las congregaciones 6 de Enero, El Tronconal, Chiltoyac y El Castillo.

Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, el equipo tuvo que hacer adecuaciones, por lo que los talleres se llevaron a cabo a distancia, utilizando estrategias lúdicas, lluvia de ideas, audios, videos, exposiciones y presentación de diapositivas sobre la radio participativa, guionismo radiofónico y derechos de la infancia, entre otros temas.

En retrospectiva, las y los niños expresan que han aprendido mucho y que les gusta comunicarse a través de la radio. Sus intervenciones en “La Tropa” muestran cómo, poco a poco, han adquirido seguridad al expresar sus opiniones y compartir contenidos con personas que siguen su programa semana a semana.

Este sábado 12 de diciembre, después de meses de haber iniciado la aventura y con las medidas sanitarias pertinentes, “La Tropa” se reunió en El Rincón de los Títeres-Teatro-Foro, donde niñas y niños pudieron convivir y recibir sus reconocimientos por parte de Periscopio-Espacio, la Dirección de Participación Ciudadana, a través de la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil, y la Subdirección de Centros de Gestión Comunitaria. que les agradecieron su esfuerzo y compromiso, al igual que a sus familias, siempre pendientes del proyecto y del bienestar de las y los integrantes del equipo.

No te pierdas el Especial Navideño de “La Tropa”, este sábado 19 de diciembre, a las 11:00 horas, por Radio UV: 90.5 de FM y http://www.uv.mx/radio/transmision/.

Impulsando proyectos en favor de la infancia, Florece Xalapa.

Más entradas de blog

Te invitamos al Foro: "Experiencias de proyectos sociales y su acompañamiento en tiempos de pandemia"

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 12 de diciembre de 2020. Desencadenar procesos sociales entre...

Rescate del Parque urbano Los Berros

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 14 de diciembre de 2020. El cuidado y mantenimiento del céntrico...