Más familias xalapeñas producirán alimentos para el autoconsumo

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 9 de diciembre de 2020. La promoción de una cultura alimentaria saludable y el cuidado de la economía familiar son prioridades de la actual Administración municipal; por ello, esta mañana el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Dirección de Participación Ciudadana repartieron plántulas de lechuga, acelga y espinaca a habitantes de la colonia Plan de Ayala.

Desde muy temprano, atendiendo las medidas sanitarias pertinentes, vecinas y vecinos de la zona acudieron al Centro de Gestión Comunitaria número 10 para recibir sus plántulas. La señora Josefina fue de las primeras en llegar y se mostró entusiasmada con la idea de volver a sembrar, pues desde hace casi diez años no había tenido la oportunidad de hacerlo. Motivada por este Programa de Apoyo Social a la Comunidad de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, a través del Proyecto Integrador de Producción de Alimentos del DIF Municipal Xalapa, piensa retomar el cultivo de alimentos en casa para apoyarse económicamente y mejorar su alimentación.

Al contrario de doña Josefina, algunas personas comentaron que ya iniciaron su huerto urbano e incluso llevan meses realizando esta actividad: “es muy satisfactorio comer alimentos frescos, de buena calidad y cultivados por uno mismo”. Reconocen que, además de saludable, crear un huerto en casa fortalece la convivencia familiar, obliga a reflexionar acerca del origen de lo que se consume y sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Durante la entrega de plántulas, promotores comunitarios de Participación Ciudadana aprovecharon la ocasión para reforzar la información acerca de las normas sanitarias a seguir dentro y fuera de casa para evitar contagios, y promover las gestiones para la organización vecinal, así como para la solicitud de servicios municipales, actividades sobre las cuales esta Dirección ofrece asesoría.

En cuanto al reparto de plántulas en la colonia Plan de Ayala, cabe decir que, como en la primera entrega del Programa, el pasado 2 de diciembre en la colonia Cerro Colorado, cada persona se llevó hasta nueve plantas de semillero.

¿Te gustaría tener un huerto en casa? ¡Toma nota!

El próximo reparto tendrá lugar el 15 de diciembre, de 9:00 a 12:30 h, en el Centro de Desarrollo Comunitario “Rafael Lucio”: calle Herminio Cabañas, esquina Manuel Ma. Contreras, colonia Rafael Lucio.

Con programas de apoyo social, Florece Xalapa.

Más entradas de blog

¡Acompaña a "Los Literatos" en su cierre de actividades!

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 7 de diciembre de 2020. Educación, arte y cultura, además de...

Comunidad escolar y Gobierno municipal construyen espacios educativos dignos

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 10 de diciembre de 2020. Esta mañana se inauguró el techado del...