Mujeres Autogestionando su Vida con Participación Ciudadana

En Reserva del Tronconal y El Haya cierran 2019 haciendo comunidad

Para iniciar la temporada de posadas, agradecer a la vida las realizaciones de 2019 y dispuestas a recibir con entusiasmo el Año Nuevo, ciudadanas de la colonia Reserva del Tronconal, integrantes de Mujeres Autogestionando su Vida con Participación Ciudadana, pusieron en práctica el sentido de identidad comunitaria sobre el cual estuvieron reflexionando en semanas previas, mediante la planificación y concreción de actividades en las que cada una involucró no sólo tiempo, sino toda su creatividad y energía en favor de la comunidad.

Con semanas de anticipación, las Mujeres propusieron llevar a cabo una posada para incentivar la convivencia y mejorar la comunicación entre vecinas, de modo que comenzaron por elaborar sus propias piñatas en el domicilio de una de ellas. El proceso resultó muy dinámico y divertido; todas las participantes estuvieron contentas aprendiendo, compartiendo, haciendo planes y acordando tareas para la celebración de su fiesta decembrina.

Así, el 15 de diciembre, las participantes asistieron gustosas a disfrutar del evento que con tanta dedicación había preparado; cada una llevó viandas para compartir, así como su piñata, resultado del esfuerzo y trabajo conjunto. El equipo de la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana fue parte de esta fiesta, testigo de cómo la comunidad se suma de manera participativa y propositiva a las actividades promovidas desde el gobierno municipal.

En cuanto a la colonia El Haya, este mes, luego de por lo menos cuatro sesiones de reflexión y diálogo, un grupo de mujeres, en su mayoría adultas mayores, con muchas ganas de participar, pero con problemas de movilidad (tanto personales como por las características del territorio), optaron por crear un círculo de lectura, empezando por leer “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel (DEBOLSILLO, 1989), una novela que aborda la vida de una joven, sus amoríos, sus conflictos familiares y su pasión por la cocina y las recetas típicas de la época en que se sitúa la historia.

Desde sus primeras páginas, “Como agua para chocolate” atrapó a este grupo de mujeres y les ha llevado a reflexionar, aprender y opinar sobre la variedad de temas que circundan la trama principal. Por supuesto, también las ha hecho reír e intercambiar puntos de vista acerca de los problemas actuales que, de una u otra manera, las involucran a todas.

Con buenos augurios y mucha satisfacción, seguiremos trabajando en 2020 para que las mujeres de Xalapa se animen a autogestionar su vida con Participación Ciudadana.

Más entradas de blog

¡No se lo pueden perder!

El pasado mes de abril, la Dirección de Participación Ciudadana, a través de la Subdirección...

Xalapa "Pinta y florece"

Xalapa, Veracruz, 20 de diciembre de 2019. Como parte de las actividades realizadas por las...