Mujeres Autogestionando su Vida con Participación Ciudadana

En la Dirección de Participación Ciudadana trabajamos en estrecha colaboración con grupos de mujeres. La iniciativa de forjar un programa de atención y apoyo a esta población surge a partir de la conciencia de que aproximadamente el 60% de las personas que laboran en esta Dirección son mujeres y todas comparten la idea de que haciendo comunidad es posible salir adelante. Así, en abril de 2019, se creó un espacio para que pudiesen conocer a sus vecinas, intercambiar ideas y propuestas, y gestionar juntas, o al menos en consenso, la introducción, supervisión o restablecimiento de servicios municipales, apostando al empoderamiento ciudadano.

Una de las prioridades de los grupos de mujeres es conseguir el acceso a una oferta educativa popular, para la reflexión y orientación sobre las demandas de las mujeres, siempre desde una perspectiva autogestiva. En los espacios de encuentro donde confluyen grupos de mujeres organizadas, el tiempo se aprovecha para informar, orientar y realizar actividades en torno a sus derechos y preocupaciones, así como al planteamiento de propuestas para solucionarlos.

Otro de los objetivos de estos grupos es diseñar, conjuntamente, un programa de trabajo y de vinculación entre las diversas áreas del Ayuntamiento y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); en otras palabras, su labor responde a los intereses de los distintos grupos. A la fecha, esta Dirección ha realizado de una a diez sesiones con mujeres de las colonias Aviación Civil, Casa Blanca, Cerro Colorado, El Haya, Floresta, Independencia, Plan de Ayala y Reserva del Tronconal, en Xalapa.

Si te interesa formar un grupo de mujeres, acude o comunícate a la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil: calle Landero y Cos, núm 36-42. Colonia Centro, C.P. 91000; Tel. 228 165 02 68.

Más entradas de blog

"Diálogos de academia, sociedad civil organizada y gobierno. Desafíos para la democratización de la esperanza"

Xalapa, Veracruz, a 19 de noviembre de 2019. Esta mañana, en el Salón Azul de la Unidad de...

¡AVISO IMPORTANTE!

Les informamos que, a partir del 25 de noviembre de 2019, les atenderemos con gusto en nuestro...