Conmemoramos el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 

Vía Recreativa, un espacio inclusivo

Xalapa-Equez., Veracruz, a 4 de febrero de 2020. Este domingo, como al inicio de cada mes, tuvimos actividad en la Vía Recreativa. Nos adelantamos un poco y en esta ocasión quisimos conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día que, desde 2016, se celebra el 11 de febrero, con el fin de reconocer el importante rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Como señala la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, por lo que el apoyo a las niñas y jóvenes, a su educación, al pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y creativas, y a su derecho a ser escuchadas constituye uno de los principales motores del progreso y la paz.

Es un hecho que la igualdad de género y la participación de las mujeres en la ciencia son fundamentales para el desarrollo sostenible; sin embargo, estas últimas siguen encontrando obstáculos: de acuerdo con la UNESCO, entre 2014 y 2016, menos del 30% de los investigadores en el mundo eran mujeres. Afortunadamente, cada vez hay más niñas y jóvenes interesadas en estudiar carreras asociadas con la ciencia y la tecnología.

Cabe recordar que, en su origen, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la ciencia, un paso más para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para unirnos a la celebración, personal de la Dirección de Participación Ciudadana propusimos, en la Vía Recreativa, un juego de cartas que lleva por nombre “Mujeres de Ciencia”. Quisimos promover el conococimiento de las aportaciones que las mujeres han hecho en este terreno, a lo largo de la historia, y el rol que cumplieron en los grandes descubrimientos y avances científicos que hacen nuestra vida mucho más saludable, duradera y confortable.

El Colectivo Akelarre, A. C., que difunde temas jurídicos y sobre derechos sexuales y reproductivos entre niñas, niños y adolescentes, montó un “Tendedero de Información” en el que mostró imágenes de científicas ignoradas por la historia o que fueron marginadas de premios y reconocimientos a sus investigaciones. También organizaron una “Rueda de Lunáticas”: las y los ciudadanos giraban y una expositora del colectivo les explicaba la vida de alguna de las mujeres que contribuyeron al primer viaje a la luna, pero cuyo nombre y trayectoria se desconoce totalmente.

En suma, pasamos un domingo diferente, divertido y lleno de conocimiento; una jornada cálida, en una mañana fresca, con personas interesadas en aprender y compartir también sus conocimientos. ¿Te esperamos en la próxima Vía Recreativa? Ven con tu familia y amigos. Iniciamos a las 9:00 de la mañana.

 

Más entradas de blog

Xalapa "Pinta y florece"

Xalapa, Veracruz, 20 de diciembre de 2019. Como parte de las actividades realizadas por las...

Pasos para constituir una asociación civil con fines no lucrativos

  Xalapa-Equez., Veracruz, a 6 de febrero de 2020. La Dirección de Participación Ciudadana,...