Nuevas escalinatas en la colonia Belisario Domínguez, obra pública para toda la ciudadanía

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 16 de marzo de 2020. Luego de 40 años de gestiones infructuosas en anteriores administraciones municipales, este fin de semana, durante la inauguración de las escalinatas que comunican las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Manuel Ávila Camacho, a través de la calle Juan Jacobo Torres, habitantes de la colonia Belisario Domínguez quisieron dejar constancia del esfuerzo vecinal realizado, en coordinación con autoridades del H. Ayuntamiento (2017-2021), para que la ciudadanía contara con una escalinata digna y segura, parte del espacio público de esta ciudad.

De acuerdo con las y los vecinos de la zona, durante décadas ellos mismos se hicieron cargo de habilitar, con palos y piedras, unas rústicas escaleras que a menudo quedaban destruidas por las intensas lluvias o por el paso continuo de personas, lo cual representaba un riesgo permanente no sólo de sufrir accidentes, sino de ser víctima de asaltos, dada la desatención de la colonia: [años atrás] “era la colonia ferrocarrilera, gestionamos con otros vecinos, nunca se hacía nada”; “estamos en el centro, verdadero nido de ladrones”.

Para la construcción de las escalinatas recién inauguradas por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, un habitante de Ruiz Cortines comentó que “de Participación Ciudadana nos estuvieron visitando” y “dieron seguimiento a la gestión vecinal que nos llevó más de 40 años. Los vecinos de la parte alta y calles aledañas buscaban la forma. Participación Ciudadana nos ayudó a sobreponernos, a abatir el problema de la inseguridad ciudadana y el riesgo a caer”.

La Dirección de Participación Ciudadana acompañó el proceso de gestión vecinal, así como la conformación del Comité de Contraloría Social responsable de dar seguimiento a la construcción de la obra pública que, además de las escalinatas, incluyó alumbrado público, pasamanos, jardineras y espacios de descanso entre niveles, una obra pública en la cual, de acuerdo con el presidente municipal, se invirtió un millón de pesos. Las escalinatas “quedaron muy bonitas”, afirmó la presidenta del Comité, Margarita Legorreta, quien, a nombre las y los vecinos directamente beneficiados, afirmó que seguirían trabajando con el H. Ayuntamiento en favor de Xalapa.

Con la hospitalidad de las y los vecinos, así como de los miembros del Comité de Contraloría Social: Margarita Legorreta Martínez, Esperanza López Sánchez y Ana Laura López Velázquez, a la inauguración acudieron el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, la regidora sexta María Consuelo Niembro Domínguez, el regidor tercero Rafael Pérez Sánchez, y los directores de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, y de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

Con organización y participación ciudadana, #FloreceXalapa.

#Xalapa

 

Más entradas de blog

Programa de Promotoría Comunitaria

Xalapa-Equez., Veracruz, a 12 de marzo de 2010. Para fortalecer el Programa de Promotoría...

La Dirección de Participación Ciudadana trabaja por el bienestar colectivo

En la actual contingencia sanitaria por COVID-19, que afecta a México y a todo el mundo, la...