Participación Ciudadana en la XIX Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) 

Ciudades participativas con derechos plenos 

Del 7 a 10 de diciembre de 2019, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, se llevó a cabo la XIX Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, a la cual acudieron representantes de las diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa; entre ellas las regidurías Cuarta y Sexta, la Secretaría Municipal, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como la Dirección de Participación Ciudadana, con el fin de conocer, escuchar, participar y poner en práctica lo aprendido en nuevos proyectos en pro del desarrollo de la ciudadanía.

Durante la Conferencia, los representantes del Ayuntamiento de Xalapa trabajaron y dialogaron en torno a tres ejes temáticos: 1) Del escenario de la ciudad (neo)liberal a la construcción de ciudades democráticas. 2) El director de la obra y los actores en disputa. ¿Quiénes y cómo deciden y construyen las ciudades hoy? 3) La trama deseada y el desenlace proyectado. Las sociedades y las ciudades en co-construcción. Diálogo local-global entre las agendas sociales, municipalistas, la Agenda 2030 y Nueva Agenda urbana.

Además, el profesor Francisco Domínguez Canseco, director de Participación Ciudadana, y el ingeniero Víctor Manuel Mondragón Astorga, director de Gobierno Abierto, compartieron la experiencia del H. Ayuntamiento de Xalapa a raíz del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, en el que participan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuyos proyectos, a partir de las convocatorias 2018 y 2019, han obtenido financiamiento municipal. En la mesa “Gobierno abierto y TIC: participación ciudadana e inclusión social en los asuntos públicos”, los mencionado directores presentaron la plataforma desarrollada por la Subdirección de Gobierno Electrónico para que las organizaciones presentaran sus proyectos, les dieran seguimiento y entregaran sus reportes. Con esta iniciativa, el H. Ayuntamiento de Xalapa responde al principio de máxima transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

La XIX Conferencia fue un encuentro muy productivo, de mucho aprendizaje, y nos permitió vislumbrar el quehacer municipal, en particular el de la Dirección de Participación Ciudadana, en un macroescenario; conocer otras experiencias exitosas, a escala mundial, en torno a la promoción de la participación ciudadana y la importancia de lograr una verdadera democracia participativa para la construcción desde abajo, es decir, con la ciudadanía, y desde el territorio, no sólo con trabajo de escritorio. Muestra de ello, son las experiencias compartidas sobre el presupuesto participativo, los desafíos, las ventajas de que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones sobre la asignación de ciertos presupuestos, así como en el diseño de propuestas e ideas para concretarlas de la mejor manera.

Por supuesto, durante la Conferencia se habló de la crisis de la democracia representativa; crisis que se refleja en la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, sus programas y formas de promover la participación. A causa de ello, actualmente se apuesta por la construcción colectiva, por la planeación comunitaria, es decir, por emprender acciones con enfoque participativo. En el H. Ayuntamiento de Xalapa, este 2020, seguiremos trabajando para que lo aprendido se ponga en práctica, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Más entradas de blog

Participación Ciudadana, presente en la Vía Recreativa

Xalapa-Equez., Veracruz, a 1º de diciembre de 2019. El día de hoy se llevó a cabo la última...

Autodiagnóstico comunitario en colonia Cerro Colorado

Xalapa-Equez., Veracruz, a 15 de diciembre de 2019. Este domingo, la Dirección de...