Xalapa "Pinta y florece"

Conoce los murales comunitarios de la colonia Del Moral y la congregación Las Cruces

Xalapa, Veracruz, 20 de diciembre de 2019. Como parte de las actividades realizadas por las diecisiete Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuyo proyecto resultó seleccionado en la Segunda Convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, Trazo. Proyectos Artísticos y culturales, A. C., inauguró sendos murales comunitarios en la colonia Del Moral y en Las Cruces, congregación El Castillo.

En la Segunda Convocatoria, bajo la modalidad de “continuidad”, Trazo, A. C., obtuvo financiamiento para “crear entornos y espacios públicos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana reconociendo, preservando y difundiendo la cultura de los pueblos, barrios, comunidades y/o rancherías del municipio mediante la creación artística”. Si en el primer año y con el mismo objetivo, la Asociación Civil emprendió la creación de murales en la Escuela Primaria de la congregación Castillo Chico y la colonia Valle de los Pinos, en el segundo decidió trabajar, por un lado, con la comunidad de la colonia Del Moral y, por otro, con la de la Congregación Las Cruces, Xalapa.

En ambos casos, Trazo, A. C., se dio a la tarea de impartir talleres para familiarizar a los participantes con las artes plásticas y, aunque inicialmente el proyecto estuvo pensado para la población infantil y adolescente, durante las actividades se fueron incorporando personas adultas y adultas mayores. Hubo quien comentó que nunca antes había pintado, dibujado ni coloreado.

Resultado de esta actividad comunitaria, los días 18 y 19 de diciembre se inauguraron dos hermosos murales; uno en la Primaria “México”, ubicada en la calle Violeta, s.n, colonia Del Moral, y otro en la Telesecundaria “Octavio Paz Lozano”, de Las Cruces.

Ambos eventos estuvieron acompañados por el equipo creativo de Trazo, A. C., así como por la comunidad estudiantil y educativa de los planteles, familiares de las y los estudiantes, vecinas, vecinos y actores sociales, redes de mujeres, la Regiduría Cuarta, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Regiduría Tercera y la Dirección de Participación Ciudadana.

Cabe mencionar que las comunidades estudiantiles no sólo se involucraron en la creación de los murales, sino que se apropiaron de ellos, por lo que, a través de mensajes públicos, se comprometieron a cuidarlos y mantener contacto con quienes contribuyeron a hacer realidad este proyecto que, sin duda, destaca la creatividad y refuerza la empatía entre las y los participantes.

Con financiamiento municipal a OSC, ·#FloreceXalapa.

#Xalapa

Más entradas de blog

Mujeres Autogestionando su Vida con Participación Ciudadana

Para iniciar la temporada de posadas, agradecer a la vida las realizaciones de 2019 y...

Conmemoramos el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 

Xalapa-Equez., Veracruz, a 4 de febrero de 2020. Este domingo, como al inicio de cada mes,...