Primer Encuentro de Mujeres que Defienden su Derecho a Participar

Mesas de trabajo, stands informativos, actividades infantiles, intercambios de experiencias y taller de masculinidades para conmemorar el Día Internacional de las mujeres

 

Xalapa, Ver. 8 de marzo de 2020. Con 334 participantes, entre niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres que Defienden su Derecho a Participar. Durante la jornada se llevaron a cabo actividades infantiles e informativas, mesas de trabajo y un taller de masculinidades, los cuales estuvieron a cargo de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como de personal de diferentes áreas del H. Ayuntamiento de Xalapa, bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana.

Las actividades iniciaron a las 10:00 a.m., en el Centro de Desarrollo Comunitario “Rafael Lucio", mejor conocido como “El Adoquín”. La antropóloga Consuelo Ocampo, regidora cuarta y presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana y Vecinal dirigió un emotivo mensaje a las/los asistentes sobre la lucha de las mujeres en diversos aspectos de la vida, para enseguida ceder la palabra a las maestras María Consuelo Niembro, regidora sexta, y Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), quienes dieron la bienvenida a la concurrencia y se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres. Los trabajos iniciaron con mucha buena vibra, tras la dinámica de integración “Círculo de Salud, Movimiento y Respiración” coordinada por el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de saberes de la Universidad Veracruzana.

El maestro Francisco Canseco, director de Participación Ciudadana fue el encargado de coordinar el taller de Masculinidades adonde se inscribió la mayoría de los hombres, mientras las mujeres optaron por participar en las mesas de trabajo sobre Derecho a la Salud, Derecho a un Ambiente Sano, Derecho a la Participación Política, y Derecho a una Vida Libre de Violencia, todas coordinadas por personal el DIF Municipal, las regidurías cuarta y sexta, la Oficialía de Partes, la Unidad de Jefas y Jefes de Manzana, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la Procuraduría y el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), el IMMX y distintas ONG.

El objetivo principal de las mesas de trabajo fue establecer un diálogo reflexivo entre mujeres de las distintas colonias de Xalapa, a partir de preguntas generadoras sobre temas de interés común que se han ido recogiendo durante los autodiagnósticos y las asambleas comunitarias. Al término de las mesas se realizó una plenaria, donde se elaboró una Carta por los Derechos Políticos de las Mujeres, que fue leída y firmada por las asistentes.

A pesar del frío, en un día típicamente xalapeño, se ofrecieron talleres de autodefensa, narración, manufactura de toallas ecológicas, huertos, diversidad sexual, lecturas, comida, teatro, cine infantil y cortometrajes. Además, con apoyo de la Secretaría de Salud, hubo servicios de salud bucal, terapias alternativas, talleres sobre VIH y cultura del agua. A lo largo de la jornada, se instaló un buzón de sugerencias, el cual se canalizará con las áreas correspondientes.

¡Te esperamos en el próximo Encuentro de Mujeres!

Más entradas de blog

Rescate de espacios peatonales en zona de “El Meridiano”

Xalapa-Equez., Veracruz, a 6 de marzo de 2020. Para garantizar el libre tránsito y disminuir...

Programa de Promotoría Comunitaria

Xalapa-Equez., Veracruz, a 12 de marzo de 2010. Para fortalecer el Programa de Promotoría...