Recorrido de obra pública, 2020

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 26 de noviembre de 2020. Para dar continuidad al programa de trabajo propuesto por la Subdirección de Promoción de la Organización Ciudadana de la Dirección de Participación Ciudadana al Consejo de Desarrollo Municipal, que representa la voz de la ciudadanía en el Cabildo xalapeño, el día de ayer iniciaron los recorridos de obra pública por parte de esta subdirección, encabezada por la arquitecta Sylvia Almeida Leñero, con miembros del Consejo de Desarrollo, la Dirección de Obras Públicas, la Contraloría Municipal, los distintos Comités de Contraloría Social y representantes de las empresas constructoras implicados en la obra pública, acompañados de las regidoras segunda y sexta, Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez, el regidor quinto, Juan de Dios Alvarado García, y representantes de los regidores tercero y decimotercero, Rafael Pérez Sánchez y Osbaldo Martínez Gámez.

El recorrido inició en el colector pluvial Coatzacoalcos, en la colonia Carolino Anaya, cuya construcción avanza desde 2019 para resolver problemas de inseguridad y recurrentes inundaciones. En esta nueva etapa, el avance incluye la pavimentación hidráulica de la calle para proteger la obra y mejorar la infraestructura del barrio.

Enseguida, la comitiva acudió a la calle Trébol de las colonias Los Prados y José Vasconcelos, zona de gran inseguridad, donde verificó el avance de la obra de pavimentación hidráulica y tomó nota del abandono, reportado por las y los vecinos, de la escuela telesecundaria 18 de Marzo, la cual se ha convertido en un foco de inseguridad y vandalismo. La obra de pavimentación facilitará la movilidad urbana y el acceso a servicios, actualmente restringido.

El recorrido continuó en la calle Aurelio Manríquez, entre la avenida Ramón López Velarde y la calle Miguel Bernal, en la colonia José Vasconcelos, donde las y los presentes pudieron constatar la construcción de jardineras y la amplitud de las banquetas en la obra de pavimentación hidráulica terminada, pues una de las preocupaciones del Ayuntamiento es la movilidad ciudadana inclusiva, es decir, en condiciones favorables no sólo para automovilistas, sino para peatones y personas con discapacidad.

Al filo del mediodía, la comitiva verificó la ampliación del colector pluvial de la Avenida México, colonia Revolución, el cual mitigará los problemas de inundación en la zona, en tanto avanza la construcción del colector División del Norte. Finalmente, constató la conclusión de la pavimentación hidráulica de la calle María Enriqueta Camarillo, en las colonias La Lagunilla y Rafael Lucio.

A lo largo del recorrido, las y los consejeros expresaron su opinión sobre la obra pública, que “nos hace más conscientes”. “Uno se da cuenta cómo las obras… los gobiernos anteriores sólo han presumido y no las hicieron, eran obras inexistentes”. A las obras actualmente construidas por el Ayuntamiento, “ya no les van a meter mano”, “los vecinos ya no se van a batir de lodo y eso mejora la calidad de vida”, “uno se siente dueño de la calle”. Al respecto y para subrayar la necesidad de promover una cultura urbana corresponsable, llamaron la atención sobre la persistencia de “costumbres que ya deberían cambiar”: “vecinos que salen y arrojan sus desechos a la calle”; “tengo mis árboles… pasa el camión de la Coca lastimándolos”; además, “coches que se estacionan en la banqueta”. “Debemos ser promotores de una mejor conciencia ciudadana, aunque al principio no a todos les guste”, concluyeron.

Para la Subdirección de Promoción de la Organización Ciudadana es muy importante la realización de estos recorridos, pues muestran cómo, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia por covid-19, los proyectos de obra pública se van concretando en beneficio de la población, en particular en las zonas de alta prioridad, gracias al interés y el esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y ciudadanía, siempre con la calidad y transparencia que Xalapa demanda y se merece.

Trabajando con y para la ciudadanía, Florece Xalapa. 

 

Más entradas de blog

Sin costo para la ciudadanía, Xalapa se ilumina con tecnología Led

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 25 de noviembre de 2020. No des dinero por esta obra pública. La...

Tercer Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales: Idea Morada presenta resultados

Xalapa-Equez., Veracruz, a 30 de noviembre de 2020. Una de las satisfacciones más grandes para...