Recorrido e intercambio de experiencias por el rescate de los ríos Sedeño y Carneros

Participan autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y patronatos vecinales  

Xalapa-Equez., Veracruz, a 16 de febrero de 2020. Este domingo, personal de Presidencia y las direcciones de Participación Ciudadana, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como de la Subdirección de Salud del H. Ayuntamiento, llevamos a cabo un recorrido por el Parque Lineal Quetzalapan-Río Sedeño, fraccionamiento Lucas Martín de Xalapa, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y patronatos vecinales, para compartir la experiencia de rescate de este importantísimo afluente de la ciudad con las y los guardianes del río Carneros y dar seguimiento a las obras que se han construido en colaboración con vecinos y vecinas de la colonia Cerro Colorado, a partir del autodiagnóstico socio-ambiental de las calles 14 de Septiembre, 3 de Mayo, Vicente Viveros y Prolongación Navarrete, entre otras.

Durante el recorrido, las y los vecinos destacaron las labores de limpieza y jornadas de concientización social realizadas hasta el momento, y el diálogo abierto que sostienen con esta Dirección sobre la importancia de la participación ciudadana y de trabajar, de manera coordinada, gobierno municipal y ciudadanía.

En su oportunidad, el presidente municipal, Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el secretario técnico del H. Ayuntamiento, Guillermo Burgos Miranda, el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el representante de Sendas, A. C., Tomás Owen, comentaron las ventajas organizativas y los beneficios socio-ambientales de conjuntar esfuerzos para rescatar el río Carneros, como se ha hecho en el caso del río Sedeño.

Al respecto, cabe recordar que las y los vecinos de la colonia Cerro Colorado se han dado a la tarea de limpiar las calles y conservar libres de basura las márgenes del río Carneros. De ahí que se identifiquen con la labor realizada, durante 24 años, por los guardianes del río Sedeño y cuyo esfuerzo se ha visto recompensado con la creación del Parque Lineal, con una extensión de 2.5 kilómetros de espacio natural y características ambientales dignas de difundir y proteger, entre ellas, su bosque mesófilo.

En este contexto, y no obstante los enormes desafíos que la recuperación de espacios públicos impone a la actual administración municipal, la respuesta de las y los ciudadanos auspicia una intervención oportuna para mejorar la situación del río Carneros y legar a las futuras generaciones un entorno natural saludable y un espacio público digno de las y los xalapeños.

Por supuesto, como afirmó Francisco Rafael Vázquez Ávila, presidente del Comité de Cuenca y de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín, todas las voluntades son necesarias, pero lo logrado hasta la fecha en el fraccionamiento Lucas Martín y la colonia Cerro Colorado muestran cómo, poco a poco, el interés y el esfuerzo sostenido de unos cuantos pueden logar cambios significativos.

Antes de concluir este recorrido, las autoridades municipales se comprometieron a trabajar en el diagnóstico socio-ambiental necesario y coordinarse con la red vecinal para el rescate del río Carneros, empezando por eliminar focos de contaminación; diseñar, con Movilidad Urbana, un plan de ordenamiento territorial; forjar alianzas con instituciones en defensa del medio ambiente (UV, INECOL, Gobierno del Estado) y continuar participando en mesas de trabajo para concertar asuntos de seguridad ciudadana, derechos de las mujeres, impulso a la economía y aprendizajes en torno al uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, entre otros temas.

 

 

Más entradas de blog

Reserva del Tronconal y El Haya fortalecen su comunidad

Xalapa-Equez., Veracruz, a 12 de febrero de 2020. Desde hace tiempo, ciudadanas de la colonia...

3a. Convocatoria Municipal de Financiamiento de Proyectos Sociales. Mesa de Trabajo

El H. Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil de...